Analisis proximal

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
1. TEMA: Análisis proximal del pinol (Maizzea mays) y maracuyá (Passiflora edulis)

2. INTRODUCCION:
El análisis proximal conocido también como análisis inmediato o básico de los alimentos, no es sino la determinación conjunta de un grupo de sustancias estrechamente emparentadas. Comprende de ordinario la determinación conjunta del contenido de agua, proteína, grasa (extracto etéreo),ceniza y fibra; las sustancias extractables no nitrogenadas (ELnN o carbohidratos digeribles) se determinan restando la suma de estos cinco componentes de 100.

Es necesario aclarar que el análisis proximal no nos ayuda a determinar compuestos individuales y los analistas suelen usar el término bruta y/o cruda detrás de proteína, extracto etéreo (grasa) fibra.

El análisis proximal esun método sencillo ya que solo se rige a métodos gravimétricos a excepción de las proteínas que sigue un método volumétrico. Como todas las determinaciones son empíricas es preciso indicar y seguir con precisión las condiciones del análisis. Los resultados obtenidos en las determinaciones de ceniza y contenido de agua están muy influidos por la temperatura y el tiempo de calentamiento.2.1.- METODOLOGÍA:

El análisis proximal es una parte del análisis bromatológico es decir que este análisis solo nos da la composición Bruta ya sea proteína, extracto etéreo, cenizas o fibra presentes en los alimentos la cual consiste en obtener una serie de compuestos orgánicos en las determinaciones sin especificar cual compuesto es el mas representativo.

3.1 OBJETIVOS

OBJETIVOGENERAL

* Realizar el análisis proximal de los componentes utilizados para el proyecto de bromatología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar el porcentaje de humedad y cenizas presentes en el Pinol y Maracuyá.
* Calcular el porcentaje de Fibra cruda presente en el Pinol y en la Maracuyá.
* Calcular el porcentaje de Proteína cruda presente en el Pinol y la Maracuyá.* Determinar la cantidad de grasa cruda que se encuentra en el Pinol y la Maracuyá.

3.2 MARCO TEORICO

Análisis inmediato de los alimentos.
 
El análisis de Weende es, sin duda, el más conocido y, si bien posee una utilidad relativa, en algunos aspectos no ha podido ser mejorado. El método fue ideado por Henneberg y Stohmann (1867) en la estación experimental de Weende (Alemania)y consiste en separar, a partir de la MS de la muestra, una serie de fracciones que presentan unas ciertas características comunes de solubilidad o insolubilidad en diferentes reactivos. Con este método se obtienen cinco principios nutritivos brutos que incluyen los siguientes compuestos (Figura).
 
 
Fracciones del analisis inmediato de los alimentos.
 

 
 
1. Cenizas: Materialesinorgánicos en general
2. Proteína bruta (PB): Proteínas, péptidos, aminoácidos (Aas), bases nitrogenadas, amidas, nitrógeno vitamínico...
3. Extracto etéreo (EE) o Grasa bruta (GB): Grasas, ceras, resinas, lípidos complejos, pigmentos, vitaminas liposolubles...
4. Fibra bruta (FB): Celulosa, hemicelulosa, lignina insoluble, cutina...
5. Sustancias Extractivas Libres de Nitrógeno (SELN, MELN,ELN): Almidón, glucógeno, azúcares, celulosa, hemicelulosa, lignina, pectinas, pigmentos, ácidos grasos de bajo peso molecular, vitaminas hidrosolubles...
 
Las cuatro primeras fracciones (Cnz, PB, FB, EE) se obtienen a partir de análisis específicos, mientras que la quinta (ELN) se calcula restando al porcentaje de MS las cuatro fracciones (Cnz, PB, FB, EE).



3. MATERIALES:MATERIALES: REACTIVOS:

* 1 embudo K2SO4 o Na2SO4
* 1 trípode HgO
* 2 pipetas de 5 ml Ácido sulfúrico concentrado
* 2 pipetas de 1ml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis proximal
  • Analisis proximal
  • análisis proximal
  • Analisis Proximal
  • Analisis Proximal
  • Analisis Proximal
  • ANÁLISIS PROXIMAL
  • Analisis proximal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS