Analisis proximo borojo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ANÁLISIS PRÓXIMO
Bello.B.P, Pineda.C.M, Parrado.P.J y Villamil.G.E
Introducción
En esta práctica se busca realizar una determinación cuantitativa del porcentaje de humedad, ceniza, extracto etéreo, fibra cruda y proteína de Borojó (Borojoa Patinoi) para observar su valor nutritivo y como puede ser combinado de la mejor forma con otras materias primas para alcanzar el nivel deseado de losdistintos componentes de una dieta.

El análisis proximal también llamado esquema de Weende, se encarga de descomponer los alimentos en humedad, cenizas, extracto etéreo, proteína, fibra cruda.
Este esquema denomina la humedad como la cantidad de agua libre y combinada que contiene un alimento, las cenizas como los residuos de un alimento después de una combustión, el extracto etéreo es unaestimación del contenido en lípidos del alimento, que se obtiene al tratar una muestra con éter de petróleo en ebullición, las proteínas denominadas como el valor de compuestos nitrogenados de un alimento y la fibra cruda siendo el residuo libre de cenizas que queda al tratar la muestra de material vegetal con solución neutro detergente.

El borojó es una fruta altamente energética y nutritiva,tiene 7-12 centímetros de diámetro, es de color verde y cambia a chocolate cuando madura; la pulpa es de color chocolate, ácida, y densa (consistiendo principalmente de fructosa y glucosa de alto contenido proteínico). Posee un número variable de semillas entre 90 a 600 por fruta. Se considera maduro cuando cae al suelo, y la forma de recolección es manual. Son frutas que alcanzan hasta las cuatrolibras de peso.

El fruto de Borojó fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales para industria y alimentación. La fruta de Borojó es famosa por sus supuestas características afrodisíacas.
El Borojó se procesa bajo formas diferentes tales como: jugo (solo o mezclado con otras frutas), jalea, salsa agridulce, mermeladas y mezclador de bebidas alcohólicas.

MetodologíaPORCENTAJE DE HUMEDAD
Se inicio etiquetando y pesando los crisoles secados 550 ºC. Adicionamos 5 g en cada crisol haciéndose cada prueba por duplicado, se evaporo sobre placa calefactora y luego se coloco en la estufa de tiro forzado a 100ºC por 3 horas guardando esto en el desecador hasta el momento de pesar.

PORCENTAJE DE CENIZA
Se peso de 2 – 5 g de extracto seco, se incinero en mufla a 550ºCpara obtener en las cenizas una coloración blanca o grisácea, pasó al desecador, enfrió a temperatura ambiente, y por ultimo pesar.

EXTRACTO ETÉREO
Se desecaron 2 g de muestra los cuales se pasaron a un cartucho de extracción con el fin de extraer por 4 horas en un extractor de soxhlet para eliminar éter del matraz evaporado donde se deseco el residuo en una estufa de aire a 100ºC por 30min.Y después de esto se enfrió y se peso.

FIBRA
Se transfirió el residuo de extracto etéreo a recipiente de digestión al cual se le añadió 100 ml de solución H2SO4 mas 5 gotas de alcohol amílico el cual se conecto al condensador y se calentó a ebullición durante 30 min, se retiro y se filtro a través de la tela nylon con vacio, se lavo con agua caliente y siendo secada la tela conel residuo, transferida aun erlemeyer con una solución de hidróxido de sodio (NaO4), se añadió antiespumante para llevar a ebullición bajo reflujo por 30min. Se preparo el crisol para filtrar con una tela se dejo secar y se transfirió el residuo seco al crisol.
Se seco el crisol hasta obtener un peso constante a 110ºC se dejo enfriar y se peso, se calcino a 600ºC por 20min. Se enfrió yse peso.

PROTEINA TOTAL
Se realizo una titulación, pesaron 2g de muestra y pasaron a un balón de Kjeldahl, agrego 10 g de mezcla de 15 ml H2SO4, se puso a digestión de 500 a 800 cm3 hasta tomar un color verde claro, dejo enfriar y agrego 240ml de agua destilada 100 cm3 de acido bórico en un balón, agregaron al balón 75 ml de NaOH y granalla de zinc colocándolo en el destilador ajustando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ANÁLISIS PRÓXIMO DE CARBÓN
  • Analisis del proximo escenario global
  • Análisis De La Lectura El Proximo Escenario Global
  • ANÁLISIS PRÓXIMO MUESTRA MINA EL RETIRO
  • Analisis proximo
  • Borojo
  • Borojo
  • Borojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS