Analisis prspectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PLANEACIÓN PERSONAL PROSPECTIVA

Instrucciones para realizar el ejercicio de Planeación Personal Prospectiva

planear es trazar el camino con cuidado, y
a menos que se tracen planes y se establezcan objetivos
no se podrá alcanzar la victoria.
es imposible avanzar apropiadamente por la vida sin objetivos.
por eso, elaborar los planes hoy mismo, es indispensable.

Es preferible saber adónde ir y no con qué.
Que tener con qué y no saber a dónde ir

La presente herramienta, llamada mi Planeación Prospectiva Personal, contiene cinco etapas de análisis, las cuales deben ser contestadas, en su totalidad, por el propio estudiante. Con el propósito de que, al realizarlo el propio alumno, le permitirá reflexionar sobre el contenido de cada una de ellas, a fin de ubicarle en supropia realidad. Además, como se dijo en clase, permite al alumno, y la persona que realice esta planeación, Recordar, identificar y aceptar el pasado (algo que ya se fue, sobre lo que ya no tenemos ningún control, pero nos sirve para obtener experiencia de él).

La primera parte, Etapa de identificación, pretende que el alumno, mediante un análisis introspectivo, muy personal, analice como hatranscurrido su pasado y su presente; buscando que, a través de este estudio, tenga un claro conocimiento de sí mismo. Lo fundamental, es responderse: ¿quién soy?

También se pretende que en esta primera etapa, se realice un inventario personal de las fortalezas y debilidades que el propio estudiante se encuentra; esto le permitirá conocer lo que tiene y de lo que carece o tiene que corregir; a finde poder identificarse a sí mismo, en cuanto a sus potencialidades y sus limitaciones actuales.

Así como una identificación de los eventos, situaciones y sucesos que le ha tocado vivir al estudiante, para identificar, destacar y clasificar aquellos que se consideren como: como Invariantes (lo que permanece en el tiempo sin variaciones significativas) con cambios paulatinos (aquellos cambiospaulatinos, programados y de poca alteración significativa que se dan con el tiempo), y discontinuidades o saltos cuánticos (aquellos cambios abrupto, muy significativos y trascendentales, que influyen decididamente en la vida).

Se incluye también un análisis de la influencia, contribución y evaluación, cuantitativa y cualitativa de esos sucesos, eventos y situaciones que le han ocurrido, alestudiante en su camino. Con todo ello puede realizar su Diagnóstico personal; que le abrirán nuevas interrogantes ¿Quién soy? y ¿Qué he sido?, ¿En dónde estoy?

Una segunda Etapa es de exploración cualitativa de mi diagnostico, en donde el alumno, derivado de la anterior etapa, analiza las diferentes influencias que ha recibido de los distintos eventos, acontecimientos y sucesos que le han ocurridoen su andar por la vida. Para lo cual tiene que describir, señalar o simplemente listarles. Con el claro propósito de que le permita recapacitar sobre el impacto e influencia que ha tenido de los mismos, en tres grandes áreas: del interior (personal), del exterior (del circulo inmediato de influencia) y de su medio ambiente geográfico espacial de influencia.

En la tercera etapa, Diseñando mifuturo; después de que el alumno ya realizo con profundidad la primera y segunda etapas, se le solicita que diseñe su futuro de manera prospectiva. Partiendo de la definición de su Misión: la razón de ser del alumno (aquí se debe definir su ¿porqué está aquí?, ¿cuál es su propósito?).

Después, de una manera prospectiva y con los plazos de tiempo, que el propio alumno quiera imponerse, elaborala Visión de sí mismo (¿cómo se verá en el futuro?, siempre que sea a largo plazo). Desde las diferentes áreas que desee proyectar, sean personales, familiares, laborales, profesionales, intelectuales, etc.

También se requiere de identificar, prospectivamente los objetivos y metas personales (entendiendo como objetivo: el fin último que se pretende, y como metas; los pasos intermedios para...
tracking img