Analisis psicoanalítico de la pelicula el maquinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MAQUINISTA”
Análisis Psicoanalítico
Por: Virginia Gutiérrez López
Lic. en Psicología

El maquinista (2004). Dirección: Brad Anderson. Guión: Scott Kosar. Producción (España) Julio Fernández.

Trevor Reznik (Christian Bale), operario de una máquina en una fábrica, no logra conciliar el sueño; no obstante no se trata de un insomnio común puesto que Trevor no duerme desde hace un año. Lafatiga provocada le ha ocasionado deterioro de su condición física y su salud mental; disgustados por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se vuelven contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

Trevor se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás. Atormentado por la culpa, la pena de Trevor setransforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor. Primero encuentra notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuantomás descubra, menos querrá saber.

El maquinista es una película sobre el papel tan importante que juega el inconsciente en la vida humana, el protagonista de la historia, un operario que lleva casi un año sin dormir y al que su condición le ha llevado a un progresivo deterioro físico y mental. Trevor parece sufrir de alucinaciones, vive en un perpetuo estado crepuscular absorto en su deliriode persecución y de sus obsesiones, sus recuerdos y sus percepciones parecen estar en continua confusión.

Puede afirmarse que el maquinista es una película en la que se juega con la dualidad entre lo vivido y lo soñado, entre lo real y lo simplemente percibido por una mente alterada.

Freud postula que el yo es el único semillero de angustia, y que sólo ésta instancia psíquica puedeproducirla y sentirla. Ahora bien, en la película “El maquinista”, Trevor, a mi juicio manifestaba lo que es propiamente la angustia social, también llamada angustia de la conciencia moral. Recordemos que hay tres variedades de angustia, las otras dos son la angustia realista, que corresponde a los peligros del mundo exterior, la otra, la angustia neurótica, que es sentida por el yo por la tensión con elello donde imperan las pulsiones que sólo buscan satisfacción y descarga sin consideración por la realidad. Trevor, sin duda alguna sufría entonces de angustia de la conciencia moral, ya que en esta angustia, el superyó, es receptor de las identificaciones parentales y roles similares de la cultura, así el superyó proyecta su crítica sobre el yo. En Trevor era justamente lo que pasaba en supsique, su yo débil era fuertemente criticado por su superyó proyectándole al yo la culpa, sobreviniendo así, el síntoma.

Es importante señalar algunas consideraciones teóricas acerca de la angustia, es decir, el trauma del nacimiento que para Otto Rank era un momento crucial y decisivo en el desarrollo de la angustia, Rank decía que cuando un ser humano nace, hay una excitación displacentera queel bebé no puede manejar, este momento crucial del ser humano se convertirá en el futuro en la reacción a reproducir ante la percepción de un peligro. Esto será representado a través de las primeras exteriorizaciones de angustia en los niños y que orientan a la pérdida de objeto, es decir, a la angustia de castración, es aquí donde Freud, puntualiza lo que sería para él, el trauma original. Másaún, Freud va más allá refiriendo que cuando un niño añora a la madre es porque sabe que ella satisface sus necesidades sin demora; quiere resguardarse de la insatisfacción. El contenido del peligro se desplaza de esta situación económica a su condición: la pérdida del objeto. La ausencia de la madre genera angustia, porque luego podría devenir un peligro mayor. El contenido de las situaciones de...
tracking img