Analisis psicoanalitico de pelicula el curioso caso de benjamin button

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curioso caso de Benjamin Buttom

Introducción

La película que me toco trabajar para la realización de este segundo parcial es “El curioso caso de Benjamin Button” producida por David Fincher en el año 2008. Este film sin lugar a dudas dejo al público y a los críticos con la boca abierta creo yo, no solo por el reparto de primera que fue protagonista del mismo, ni tampoco por la produccióngeneral de la película sino mas bien por la catarata de simbolismos que inundaron nuestras mentes y sobre todo nuestra imaginación. La considero una película para reflexionar no solo sobre la vida sino mas bien sobre la muerte, para reflexionar sobre ella a través de la imaginación, a través del “como serian las cosas si…”. Un hombre que rejuvenece, que va en contra de la corriente y que tieneque arreglárselas, siendo distinto a todos, pero este es su destino, es su necesidad y con ella algo tiene que hacer. Creo que este film deja muchos interrogantes abiertos y espero poder abordarlos según los temas tratados en la materia de la forma mas acertada posible.

1
Lo que el cine nos enseña sobre la vejez
Juan Jorge Michel Fariña

El comentario sobre el film realizado por Juan JorgeMichel Fariña trae a colación varios hechos del mismo que pueden hacer mella sobre ojos atentos y puntillosos. La película nos presenta varias cuestiones, el tema de la filiación y la transmisión es decir la herencia intergeneracional, el tiempo, la vulnerabilidad del hombre y lo que un ojo desprevenido advierte sin dificultades, el tema de la vejez. Fariña nos habla a su vez de la responsabilidaden los viejos en relación a la “cercanía” de la muerte, la cual es fuertemente cuestionada por el psicólogo Federico Ludueña, quien a su vez cuestiona a través de su concepción de la muerte en el hombre, las categorías de imputabilidad vigentes para los ancianos. Este autor plantea que los viejos no están mas cerca de la muerte a pesar de su edad sino que la muerte es inminente tanto a el como alniño, es una segunda piel de todas las personas, “no solo del paso del tiempo puede morir el hombre” nos dice Fariña, lo cual es lógico pero muchas veces no esta tan establecido en las categorías de nuestro sentido común. Con Benjamin Button es cierto muere por el paso del tiempo, pero no como un anciano sino como un niño y un niño normal también puede morir por cualquier circunstancia ya seapor azar o por necesidad, generalmente es mas sorpresivo que muera una persona joven que un anciano. Fariña también cita a Ludueña cuando este habla de la responsabilidad en relación a la muerte, el nos dice: “(…)La muerte no ocurrió antes de ocurrir. La vida no se acaba hasta que se acaba, y con ella la responsabilidad. Ni un momento antes”.
Un tema sumamente importante en el curioso caso deBenjamin Button es el de el efecto de la transmisión, la transmisión de un doble legado, hacia su padre y hacia su hija como así nos cuenta Fariña. Creo que aquí esta la hipótesis acerca de la responsabilidad subjetiva planteada por Fariña, esta tiene que ver con el hecho de que uno puede pensar que Benjamin abandonó a su hija, lo cual en realidad no es así, el nos dice “ Benjamin no abandona a su hijarenuncia a estar con ella cuando advierte que está siendo el mismo demasiado hijo como para ser padre, ¿que es un padre? pregunta Alejandro Ariel: aquel que ha dejado de ser hijo”. La película ejemplifica de manera magistral esta lógica propuesta por Alejandro Ariel, en varias escenas puede verse esto, por ejemplo, en la escena en que ellos están comiendo en algún bar y el le dice a ella “¿Cómopuedo ser padre cuando voy en la otra dirección? No es justo para el niño, no quiero ser una molestia” y ella le responde “Cariño, todos tenemos que usar pañales”, el a su vez le dice que quiere todo lo que ella quiere pero que no sabe como solucionarlo, como dijimos anteriormente se refiere a este tema de “ir en la otra dirección”, también se ejemplifica la lógica de Alejandro Ariel cuando la...
tracking img