Analisis psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psicología del desarrollo compendio de un conjunto de teorías e investigaciones que pretenden agrupar los variados procesos que constituyen la naturaleza humana, los patrones generales de desarrollo que se dan a lo largo de la vida y las razones que hacen que un individuo difiera de otro. Este campo viene a constituir una disciplina científica y por ende sus metas evolucionancon el transcurrir del tiempo; por intentar explicar los distintos cambios que hacen que un individuo se desarrolle, la psicología del desarrollo se centra en la “infancia” o periodo que inicia desde el momento de nacimiento hasta los 12 años aproximadamente, el cual es fundamental por depender de él la evolución posterior.
Tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platónsostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas, que con educación se pueden y deben potenciar. Aristóteles, por su parte propuso métodos de observación del comportamiento infantil. Durante varios siglos después, apenas hubo interés por el estudio del niño al que se le veía como un “adulto en miniatura” hasta que en el siglo XVIII Jean Jacques Rousseau, filósofo francés se hizoeco de las opiniones de Platón, postulando que los niños deberían de ser libres de expresar sus energías y poder así desarrollar sus talentos especiales. Fue en el siglo XX cuando la investigación científica sobre el desarrollo infantil tuvo grandes progresos. El estudio formal del desarrollo humano es un campo relativamente nuevo de indagación científica. Desde el siglo XIX cuando Itard realizosus estudios los esfuerzos por entender el desarrollo de los niños se han ampliado hasta incluir el ciclo vital entero. En la actualidad el interés radica en estudiar el como y el por qué de los cambios en la conducta para predecirlos, esto es el establecimiento de relaciones, causas-efectos o antecedentes y conscientes. Para lograr estos objetivos los científicos del desarrollo utilizan diversosmétodos (observación, diseños transversales, longitudinales y estudios de casos) por medio de estos se ha obtenido valiosa información acerca del desarrollo de los individuos; la misma tiene una aplicación significativa en la crianza infantil, la salud, la política social y la educación, de la utilidad que tiene para el ultimo ámbito y como requerimiento de la cátedra de Psicología del desarrolloes que se ha derivado el siguiente diseño de investigación que Papalia (2004) define como: “Un plan para conducir una investigación, qué preguntas deben ser contestadas, como debe seleccionarse los participantes, como se deben interpretar los datos y como pueden derivarse unas conclusiones validas” (p. 51). En esta oportunidad será un estudio de casos o “estudio de un individuo en particular”(Obcit. p. 51).
Se espera lograr una vinculación teórico-practico, lo mas acertada posible basada en los niveles de conocimientos que posee los investigadores para ello estos realizaran una revisión exhaustiva y analítica de bibliografías relacionadas con el objeto de estudio.

DESARROLLO MOTRIZ

Los movimientos del cuerpo son producidos por la acción de los músculos. La proporción relativa deltejido muscular en el organismos varia de acuerdo a la edad del individuo, constituyendo del 20 al 25 por ciento del peso del recién nacido y aumenta progresivamente hasta alcanzar el 30 por ciento en el adolescente y 40 por ciento del peso del adulto.
El Desarrollo Motor en sus dos vertientes: motricidad gruesa y fina se inicia en la vida prenatal pero su funcionalidad relevante se daentre los 0 y 6 años manifestándose a través de las conductas locomotoras y no locomotoras por primera vez.
Resulta necesario describir primeramente el aspecto físico del niño de 3 años para luego profundizar en sus habilidades motoras. Los niños de esta edad crecen rápidamente empezando por perder la redondez de la niñez, al adoptar un aspecto más delgado y atlético. Además de presentar las...
tracking img