Analisis psicologico alex la naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melisa Vargas Montero
Teorías de la Personalidad
Antonieta Campos
II CO-10

Análisis Psicológico-Psiquiátrico del protagonista de la película, Alex: La naranja mecánica.

● Estudio Longitudinal: Es pobre. Se desconocen datos del parto de su madre. Se desconocen datos de su desenvolvimiento en la infancia. Tampoco se conoce con seguridad la manera en la que han asumido sus padres surol. El estudio de este caso se parte a partir de su condición como delincuente hasta su intento de reformación.

● Rasgos: Los rasgos encontrados en el paciente, son los siguientes:
-Alex tiene una insensibilidad generalizada hacia ciertos individuos sociales. No le interesan las consecuencias que puedan generar sus actos delictivos hacia los mismos.
-Abusar de las personas bajocualquier tipo de abuso, le generaba una sensación de poder y de placer.
-Tiene una tendencia a provocar actos violentos.
-Tiene una necesidad sexual perversa.
-Existe una tendencia a generar desorden contra las pautas establecidas.
-Tiene costumbres poco usuales, al igual que gustos y propiedades.
-Es una persona con facilidad de convencimiento en su habla, sinaparentes rasgos de vergüenza; y se comunica con un humor sadistico.
-Al infringir en actos violentos cubría su identidad. No deseaba que conocieran su verdadera cara.
-Tenía un análisis muy coherente de su situación actual.
-Existen unas técnicas de manipulación poderosas.

● Registro médico: Se desconocen diagnósticos médicos aplicados al paciente pero se recomiendauna neurografía, para descartar problemas en su cerebro.

● Permanencia de los síntomas: Los rasgos parecen mantenerse constantes, a pesar de su inserción en la cárcel. Ellos empiezan a desaparecer únicamente a través del sistema reformatorio Ludovico. Pero no se puede decir con certeza cuanto tiempo ha transcurrido desde entonces. (Solo se conoce el dato de su permanencia de 2 años en lacárcel, pero no se sabe con exactitud cuánto tiempo transcurrió antes de eso. De todos modos, se va a partir de esa información ya que 2 años de síntomas constantes es un tiempo prudente para dictaminar un trastorno)

● Sesgo sexual y cultural:

De Alex, sexualmente hablando, no se puede aludir más que es un muchacho en una etapa de la adolescencia y que por eso existe una tendencia atener un interés sexual más activo que en épocas anteriores. Sin embargo eso no justifica su comportamiento sexual llevado a cabo en su record historial ya que por ningún motivo, ese estado como adolescente justifica un comportamiento de ultra violencia y de abuso sexual hacia figuras femeninas.

Culturalmente hablando, si se puede confirmar que Alex pertenecía a una ciudadela que por suscaracterísticas naturales, presentaba problemas urbanos marginales. No se puede asumir que debido a ello, el estaba proclive a convertirse en una persona violenta. Sin embargo, estudios confirman el impacto cultural en la definición del auto concepto. Por auto concepto entiéndase como me veo a mi mismo a partir de mi propio criterio, yo con los demás; y yo y mi manera de desenvolverme con los otros.● Etiología y Patotenia:

Luego de partir de componentes psicológicos (rasgos) y culturales (sesgo sexual y cultural); se detiene a evaluar la posibilidad de una influencia genética. En este caso no existe una detección de rasgos pertenecientes a un trastorno de la personalidad en sus padres. Se desconoce la situación en otros miembros familiares.

● Diagnostico:Según las especificaciones promulgadas en el manual DSM 4 y de un estudio previo de la persona, considero que se descarta la posibilidad de un trastorno de la personalidad (como el antisocial, que en primera instancia era una sospecha) y se define un estado de psicopatía.
Seguidamente estableceré los elementos que me llevaron a determinar tal padecimiento:

Muchos estudiosos...
tracking img