Analisis psicologico carta al padre de kafka

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Análisis libro
Carta al padre por Franz Kafka
Franz Kafka nació en Praga en 1883 y muere en 1924. Se lo conoce como uno de los escritores más influyentes del siglo XX, reconocido por sus obras simples y de lectura rápida entre ellas “La Metamorfosis”. Provenía de una familia judía que se situó en la clase social media. Su padre Hermann, provenía de una familia campirana pobre, su madre Julie,por lo contrario era una familia perteneciente a un mejor estatus social. Franz fue el primer hijo del matrimonio, siendo así el más exigido por su padre. En el año 1919 Kafka escribió “Carta al padre” que, como principal objetivo, era ser específicamente entregada a su padre Hermann Kafka. Sin embargo, la madre de Kafka, Julie Löwy, nunca se la entregó (Hornek). En la lectura de “Carta al Padre”de Kafka, se evidencia la tormentosa relación que se dio entre el escritor y su padre. Franz Kafka, habla de sus sentimientos y reproches, disgustos y desdichas en contra de su padre, le explica el porqué de su falta de afecto, comunicación y confianza hacia él, pero al mismo tiempo le trata de hacer entender que a causa de la manera de como él, su padre, lo crió, dio fruto a su comportamientodesinteresado y al distanciamiento que en ese entonces vivían.
En lo que sigue, se va a presentar de manera general un pequeño análisis del perfil psicológico de Franz Kafka, basándose en sus sentimientos, pensamientos, reclamos y demás que describe a lo largo la carta, evidenciando así el desarrollo de sentimientos no demostrados, de complejos no superados, reclamos nunca denunciados,pensamientos no expresados durante su vida. Como siguiente, será el análisis del padre, Hermann Kafka. Para esto, nos apoyaremos también en el punto de vista que presenta el autor. Ayudándonos de las descripciones que exhibe, de los ejemplos con los que se apoya para denunciar los reproches que le tiene, entre otros indicios que nos ayuden a llegar a un análisis de la personalidad del padre. Tras haberanunciado a estas dos personas y describir de manera general sus respectivos perfiles psicológicos guiándonos de lo que se muestra en “Carta al Padre”, se va a explicar el tipo de paternidad que presenta el señor Hermann Kafka, sus efectos en el joven Kafka y como esto pudo repercutir en su vida adulta. Para esto, nos ayudaremos de teorías psicológicas, como los mecanismos de defensa de Perls, lasteorías de abandono durante la niñez, trastornos psicológicos y demás. Como último se presentará un enfoque general de lo explicado a lo largo de este análisis, adoptando los puntos más importantes que se van a discutir a continuación.
Para comenzar, Franz Kafka aborda su carta escribiendo “Una vez, hace poco, me preguntaste porqué afirmaba yo que te tengo miedo. Como de costumbre. No supecontestarte nada.” (Kafka, pág. 49). Como es evidente, podemos ya desde un inicio deducir que la relación padre-hijo no era la más armoniosa. Kafka, a lo largo de la carta, habla de los miedos, inseguridades, traumas, sentimientos reprimidos en contra de su padre que nunca los pudo expresar, hablando y/o confrontándolo (Kafka, 2005). Franz Kafka se describe como un joven, débil, tímido, miedoso,inseguro y bastante influenciado por las opiniones de su padre. Es más, en algún punto de su carta menciona lo intimidado que le hacía sentir su padre, y lo humillado que se sentia al estar con él cuando este lo educaba en público siguiendo su manera “Kafkeana” de enseñanza. Kafka, dice que su vida fue lo suficientemente cómoda, que siempre tuvo lo necesario, estudió lo que le interesaba, tenían un buennivel de vida gracias a los sacrificios que hizo su padre. Sin embargo, Kafka, denuncia que tal vez para él, no eran tan necesarios los bienes materiales, no era la buena vida que se les proporcionaba lo que lo hubiera hecho feliz, sino, ser más afectivo y entusiasta con su padre, mantener una relación más unida y amorosa y recibir lo mismo de parte de Hermann Kafka, “Yo podía disfrutar lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis carta al padre de Kafka
  • analisis de la carta al padre (frank kafka)
  • kafka carta al padre
  • Carta al padre de franz kafka
  • Carta Al Padre De Kafka
  • Carta A Mi Padre De Franz Kafka
  • Cartas al padre
  • Carta al padre de franz kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS