Analisis psicologico de la apelicula el cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del filme: el cisne negro.

John F. Castillo

Paula Andrea Peña Aristizabal.

UNAB
Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt
Facultad de Psicología
Técnica cognitiva
Armenia. Marzo 24 de 2011.

El cisne negro

El filme el cisne negro, centra su trama en una veterana bailarina (Nina) de ballet de nueva york, cuya vida se ve exigida al máximo por la mamá(personalidad obsesiva) y por el director de la compañía (perfeccionista), que busca a una bailarina para que represente los dos papeles de la obra EL LAGO DE LOS CISNES. Ella es escogida para este papel, pero el director queriendo que ella demostrara lo mejor de si, la presiona para alcanzar la perfección del papel que la encaminaría al estrellato. Llevada al limite de su esfuerzo y hasta tal punto deobsesión con representar a la perfección el papel ella se ve expuesta a múltiples problemas que la convierten poco a poco en una persona con fuertes trastornos psicológicos. Con forme Nina se encamina a la representación del personaje, descubre el director que ella solo tiene la capacidad para representar a la perfección el cisne blanco, dejando limitado el personaje de el cisne negro, entonces llegauna nueva alumna que encaja en este, formando asi una rivalidad con Nina, es por ello que la protagonista del filme se obsesiona con este personaje, llevándolo al extremo y terminando obsesionada con este, hasta el punto de enmarcar su vida en la obra el lago de los cisnes.
Nina la protagonista del filme, crese en un ambiente familiar disfuncional, al no tener la figura paterna, y una madre quese obsesiona con que su hija sigas los mismos pasos que ella cuando se encontraba ejerciendo la profesión de bailarina de ballet y que no cometa el error que para ella Nina lo representa, ya que si ella no hubiera quedado embarazada posiblemente hubiera sido una gran bailarina famosa. La madre de Nina es posesiva, absorbente y sobre protectora, queriendo siempre que ella agá lo que le indica. Lasmadres que se encuentran en esta concepto, por lo general siempre quiere que sus hijos sean débiles e indefensos, ya que de este modo la madre siempre va ha estar hay para brindarles protección, cosa que pasa en la película y se da evidencia cuando la madre viste a Nina. Por otra parte la madre de ella intenta que tenga el menor contacto posible con otras personas, para que no se le vallan arebelar, por la influencia de su contexto social en el cual intenta encajar.
De este modo la madre de Nina tiene una personalidad obsesiva queriendo que la hija tenga un desempeño muy bueno en lo que hace, como ella lo era, la obsesión también con la hija deriva en que la madre termine pintando su rostro, y colocándolo en la pared del dormitorio de ella, obsesionándose con la hija. La percepción delas personas que tienen este trastorno se ve distorsionada e incapaz de adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus pensamientos y comportamientos que tienden a regir la conducta de las personas con este trastorno son una evidencia clara de la incapacidad de relacionarse con otras personas, y de llevar una vida interpersonal a adecuada.
Por otra aparte Nina también poseeun trastorno que se encuentra agrupado en los diez trastornos que el DSM-IV ha agrupado en tres grupos. En el grupo C que se encuentra con el nombre de sujetos temerosos, se encuentra el trastorno obsesivo compulsivo, cuyas principales características tiene que ver el perfeccionismo, rigidez, indecisión, excesiva dedicación al trabajo y dificultad para expresar emociones, cuyo factor deexpresividad se encuentra que carecen de control de las emociones, y se le dificulta expresarlas. La descripción anterior encaja muy bien en la protagonista del filme, evidenciando el excesivo horario de trabajo con la coreografía, y la falta de expresividad en el personaje que tiene dentro de la obra de ballet. Lo anteriormente mencionado hace parte del repertorio de trastornos que posee Nina, ahora se...
tracking img