Analisis psicologico de la pelicula "el nombre de la rosa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiebre histórico, el camino hacia la libertad

Por Benjamín Neira y Maximiliano Charpentier

Edad media (siglo V a XV), tiempo de opresión y de una teología discriminatoria y dura. Se hace mención a esto, a causa de la poca tolerancia de la iglesia (Dios como centro y limite) dándole nombre atodo otro pensamiento, que para esa época era irracional, como Herejía. Por ejemplo, el interés por darle explicación a los hechos que la iglesia dejaba en duda y/o no sabía responder claramente, tal como se demostraba en la película “El Nombre de la Rosa”. En este filme se puede señalar notoriamente la presión que siente la sociedad por parte de la iglesia, sobre todo los pensadores, artistas yreveladores que ponían en duda todo lo ya planteado acerca de la concepción de la vida.

De este modo el personaje Guillermo de Baskerville, un Fraile Franciscano, comenzaba su propio proceso de cambio psicológico, basándose en el progreso, la comunicación y la razón. Dentro de este contexto de variación de pensamientos, aparece el joven Adso de Melk, un adolecente aprendiz que está bajocuidado de este Fraile, quien acompaña durante toda esta “metamorfosis” de la época clásica a su maestro. Acontecidos estos hechos, ambos (tutor y aprendiz) comienzan a ver el inicio de un nuevo mundo.

Este nuevo mundo, como señalábamos anteriormente, se ve reflejado desde el comienzo de esta historia ( película), al ver aparecer la expansión de la tecnología y del conocimiento. Porejemplo, la utilización de los relojes dándoles un valor más significativo, la lectura de libros de una nueva filosofía (sabiéndose de la escasez de estos mismos por el hecho de que la Iglesia los ocultaba) y el derecho que exigía cada vez más el hombre en la sociedad. Todo esto, más la crisis que sufría este periodo a causa del clero por su soberanía en la comunidad, llevó a un quiebre terminal de laépoca y al surgimiento de una nueva era, donde la razón y el saber serán los nuevos ideales que guiarán a este nuevo ciclo, llamado Modernidad.

Este nuevo avance en la historia, trajo consigo muchos cambios e innovaciones, que se fueron dando gradualmente a través del tiempo, los cuales gatillaron el nacimiento de la subjetividad. Definida ésta como los distintos puntos de vista,intereses y deseos de cada ser humano. Viéndolo desde esta perspectiva, la subjetividad seria sinónimo de libertad, puesto que no existen límites, opresiones ni trabas para el pensamiento de cada individuo. Con esto queremos decir que el mundo abrió sus puertas para dar cabida a muchas y nuevas expresiones religiosas, artísticas, científicas, sociales y de toda índole, que anteriormente eran abstenidas yrechazadas.

Abarcando todo lo dicho en este ensayo, nos dimos cuenta de que las nuevas expresiones surgieron por el hecho de que la libertad comenzó a ganar una posición más firme entre la sociedad, e incluso, logrando sustituir el poder de la iglesia por nuevos dogmas, hasta el punto de separar Europa, eclesiásticamente. Por ejemplo, una de las grandes revelaciones hacia la iglesiacatólica, fue impartida por el gran personaje Martín Lutero, quién, en una de las 95 tesis pegadas en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg, afirmó lo siguiente: “Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos los bienes de Cristo y de la iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aún sin cartas de indulgencia” (Paredes & Luther,2009).

Citamos esta tesis con el fin de ejemplificar la idea de que la libertad ya se estaba haciendo presente en el ámbito religioso, ya que todos los cristianos tenían los mismos derechos, sin importar la clase social, su nivel de conocimiento y económico, practicando su fe como ellos estimaban conveniente, puesto que nadie podía obligarlos ni detenerlos a seguir una doctrina. De esta...
tracking img