Analisis psicologico de la pelicula: en busca del pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELICULA: EN BUSCA DEL PASADO

…“La película comienza con Tom, andando en bicicleta por las calles de Francia pensando en que su hijo ese día cumple 13 años y está decidido a contarle su propia vida pasada y como él a la misma edad dejó de ser un niño, estaba convencido de que a esa edad, uno dejaba de ser niño y mediante un clic pasaba a ser adulto”…

Según María Cristina Griffa y JoséEduardo Moreno, el término pubertad significa primera fase de la adolescencia en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta, especialmente alude a los cambios corporales.
El término adolescencia indica un período conflictivo, crítico, es decir, un momento decisivo en el cual el sujeto se separa de lo familiar, juzga y decide, podríainterpretarse como un segundo nacimiento, pero en este caso psicológico. Este cambio adolescente, puede ser rápido o lento, puede variar tanto en su ritmo como en su intensidad pero principalmente requiere su tiempo para que sea felizmente concluido y la persona pueda no solo adaptarse a las modificaciones corporales, sino también pueda alcanzar tanto la autonomía psicológica, espiritual y la consecuenteinserción en la sociedad, pero ya sin la mediatización familiar. Esta autonomía, según los autores, es cada vez más difícil de lograr, principalmente en las sociedades contemporáneas más desarrolladas, donde la necesidad de capacitación y educación que garanticen posibilidades de éxito conlleva una tendencia a favorecer la prolongación de esta etapa del ciclo vital. Por lo que, tanto su inicio comosu culminación se van desfigurando, haciéndose más variables de época en época, de persona a persona y de cultura a cultura.

…“ en otra escena de la película, luego de un partido de béisbol entre niños del colegio y otro equipo, al terminar se juntan a charlar y comienzan a cargar a Tommy con una de las chicas del otro colegio, y el se defiende de estas cargadas, diciendo que ella no teníapechos, que era una tabla”…”escenas siguientes las niñas le hacen saber que se enteraron de lo que el dijo y le empiezan a decir que tiene las bolas chiquititas, y esto a Tommy le molesta mucho”…

A esto lo podemos relacionar con lo que Moreno y Griffa definen, que los cambios corporales son vivenciados como una metamorfosis que atemoriza al púber, pues se siente impulsado por fuerzasdesconocidas actuantes dentro de él. La movilización que le provocan dichos cambios lo empujan a una huída progresiva del mundo exterior refugiándose temporalmente en su mundo interno, pues bien a las búsquedas desesperadas de planes y reformas del mundo interno. A la transformación brusca corporal en la pubertad la acompañan vivencias de pérdida del cuerpo infantil, se produce un desfasaje entre el nuevocuerpo y el esquema que tiene del mismo. Todos estos cambios bruscos y asincrónicos de su cuerpo demandan una reelaboración constante de su esquema corporal. Son cambios que suscitan deseos y temores por lo que les suele molestar la mirada del “otro” y además se preocupan por si agradan o no físicamente por lo que el otro sexo se percibe como “desconocido” y hasta “peligroso” en su modo de ser yactuar y por lo que prefieren, en general, relacionarse con pares del mismo sexo, siendo los grupos unisexuales característicos de esta etapa evolutiva.

“…en otra escena de la película Tommy cuidaba a su madre que estaba depresiva por la muerte de su esposo hacía poco tiempo y por esto tomaba pastillas. El le contaba las pastillas para controlarla que no tomara de más, hasta que un día luego deque la madre se enterara que le iban a sacar la beca por el robo de una bicicleta, donde el sacerdote del colegio creyó que Tommy había manipulando a Papas para que robara la bicicleta por él. La madre se enoja mucho con él y toma pastillas de más lo que le provoca una sobredosis, dejándola con muerte cerebral…”

A nuestro entender , debido a la muerte cerebral de la madre y la...
tracking img