Analisis psicologico de pelicula voces inocentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RAMA NAVIDEÑA

Los mexicanos siempre nos hemos distinguidos por nuestra amalgama de culturas, tan diversas y exuberantes, motivo de asombro y admiración para el mundo entero, ya que en todos lados reconocen el nivel cultural desarrollado por nuestros antepasados y sostenidos por nuestro pueblo de generación en generación.
Precisamente el estado de Veracruz esuno de los mas ricos en este tipo de tradiciones, así como en la manifestación de las mismas.
La rama es una tradición muy típica veracruzana que se desarrolla a finales de los siglos XVII, básicamente surge en la región centro y sur, en la cuenca del rio Papaloapan y se fue extendiendo por las demás regiones que conforman nuestro estado.

Son los niños a través de su canto, quienes anuncian lallegada del salvador , yendo en grupos pequeños a llevar la buena nueva de casa en casa, cantando versos alusivos a esta festividad y propios de las costumbres de cada región.

No hay precisión alguna respecto al origen de “la rama” , sin embargo, a semejanza de muchas de nuestras tradiciones, se considera que es producto de la fision de elementos prehispánicos y españoles a los que se lesumaron también, la influencia negra.

Con el correr de los años esta costumbre se a pulverizado y se extiende de padres a hijos, convirtiéndose en una tradición en donde actualmente participa la mayor parte de los veracruzanos. Sin embargo la rama tiene su mayor esplendor en la región de Sotaventina, Cardel, Orizaba, Jalapa, Alvarado, Tlacotalpan, Cosamaloapan y las zonas sur-centro de la regiónde los tuxtlas.
Regiones de Veracruz

En el contexto religioso la rama es una tradición aceptada por la iglesia católica, como una más de las manifestaciones de la fe de nuestro pueblo, los católicos de la rama anuncian el nacimiento de Jesucristo y es por ello que la iglesia ve con buenos ojos este tipo de costumbres.

La tradición de la rama reafirma rasgos importantísimos de la culturaveracruzana, a demos de fortalecer nuestra identidad y costumbres. Esta tradición busca forjar un espíritu navideño lleno de alegría y fiesta.

En la zona norte de nuestro estado ha ido creciendo con el pasar de los años el fervor por esta costumbre. Poza Rica en un suceso esta tratando de difundir esta tradición pero su evolución y arraigo ha sido lenta.

Inicialmente en los poblados en que seconserva la tradición autentica, la festividad comienza el 16 de diciembre con las selección de una rama de otate, naranjo o pino, la cual es adornada por cintas de papel de china de colores, faroles de diversos tipos que se iluminan ala luz de las velas, paxtle y actualmente se agregan esferas o globos de varios colores y tamaños.

El grupo de niños, jóvenes y adultos que llevan “la rama”a semejanza de los peregrinos que piden posada, van de casa en casa cantando villancicos y en pocas ocasiones, con acompañamiento musical formado por instrumentos de la región.

En la casa donde finalmente llega la “la rama” se les ofrecen buñuelos bañados con miel tibia, de frutas nanche , guanábana, jobo, miel o leche condensada, jugo de limón y aguardiente de caña para los adultos. Elpretexto para ingerir “toritos” es el frio, a las damas que dicha bebida les aclara la garganta para seguir cantando.Los jóvenes y los niños tomaran atole, los exquisitos panes rellenos de queso y piña y dulces de la región.

Después de cantar unos versos los anfitriones dan unas cuantas monedas a los pequeños, quienes los guardan para hacer una gran celebración el dia veinticuatro en donde participantodos los que integran la rama.

En medio de cantos y pregones se agradece la hospitalidad de la casa y la rama sigue su camino durante parte de la avanzada noche, haciendo peregrinar por los barrios de los vecinos.

La rama por fin llego ala capital del estado a principios de los 20’s del siglo pasado entre los iniciadores de esta tradición en Jalapa esta la familia Orduña que siendo...
tracking img