Analisis psicologico laboral de geeral motors sin terminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Psicología Laboral

Trabajo final (Eduardo Carrillo Palacios)

Realice un pequeño trabajo de investigación y articulación teórica siguiendo los siguientes parámetros:

1)Elija una empresa multinacional de la cual pueda encontrar información y que este pasando por un momento de crisis financiera. Realice una breve síntesis de su estado destacando los aspecto que considere másrelevantes.

2) Realice una articulación teórica a partir de los siguientes puntos:
a-Rol del profesional de RRHH en un contexto como el planteado (bibliografía TP n 8).
b-Salud mental y productividad: clima laboral, motivación e insatisfacción. Desocupación y sus efectos en el sujeto (bibliografía TP n 7).
c-La capacitación como instrumento de la gestión de recursos humanos en contextos comoel planteado. Factores organizacionales y del contexto que influyen en el proceso (bibliografía TP n 6).
d-Procesos de selección interna y reordenamiento organizacional (bibliografía TP n 5).

GENERAL MOTORS (GM), SITUACION ACTUAL

General Motors, una compañía con más de 100 años de historia y uno de los pilares de la industria estadounidense que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo yque fabrica más de 20.000 coches cada día se declara hoy 1 de junio de 2009 en bancarrota. La mayor de las firmas manufactureras en EE.UU, se ha acogido a la capítulo 11 de la ley de quiebras, que establece una tutela judicial para salir de la situación de dificultades.
En términos generales, General Motors -con unos activos declarados de 91.000 millones de dólares y una deuda de 176.400millones (lo que situa su déficit patrimonial en 85.400 millones )- será la tercera mayor bancarrota de la historia de EE.UU. Fritz Henderson, será quien remarcara la intención de atravesar un rápido proceso de reestructuración.
El gobierno de Barack Obama fundamental para esa reestructuración, después de la suspensión de pagos del gigante de Detroit, comprará los activos rentables y proporcionará30.100 millones de dólares para que la firma siga funcionando en los próximos meses. Los activos adquiridos por Washington serán la base de “la nueva General Motors”, cuyo capital estará repartido entre el Departamento del Tesoro (72,5 por ciento), el sindicato United Auto Workers (17,5) y los acreedores (10 por ciento).

Obama, en una entrevista concedida ayer a la cadena NBC, defendió laentrada del Gobierno en el capital de GM, y apuntó que la compañía se hubiera visto abocada a la liquidación si no se hubiera alcanzado el acuerdo por el que la Administración se hará con el 72,5% de la automovilística, si bien reconoció que hubiera preferido "haber permanecido completamente fuera". Obama aseguró que hubo que contener a General Motors para evitar un fracaso que podría haber derribado aotras compañías e impactado aún más en una economía que ya venía duramente golpeada por la recesión.
En principio, además de la entrada de capital público, está previsto que la suspensión de pagos tenga una duración limitada, en principio de unos dos meses, en los que la empresa deberá deshacerse de activos y asegurar su viabilidad. GM ha recibido fondos del Gobierno de Estados Unidos por importede 19.400 millones de dólares

La última versión del plan de reestructuración que Obama exigió a General Motors contemplaba la supresión de 21.000 empleos, el cierre de 16 fábricas en Norteamérica y la eliminación o venta de cuatro de sus marcas: Pontiac, Saturn, Hummer y Saab. Así, General Motors se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.De esta forma, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución.
En los últimos días, lo que se estuvo haciendo es cerrar una serie de acuerdos para acelerar el proceso de quiebra y tratar de hacer emerger rápidamente una compañía nueva con mayor control estatal. Esos acuerdos incluyeron un nuevo contrato con el sindicato United Auto Workers...
tracking img