Analisis psicologico personajes "la casa de los espiritus" por isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES Y EL AMBIENTE SOCIAL

Isabel Allende procuró en su obra construir los personajes de manera que cada uno tuviese su propio carácter y personalidad. Para ello se baso en su experienciateatral.
Los nombres en el caso de los personajes femeninos indica una característica de estos como Clara ( clarividente ), en el caso de los personajes masculinos únicamente tienen función deindicar el orden del linaje ( Pedro Garcia 1, 2, 3… )
El protagonista de la obra seria Esteban Trueba. Procedente de una familia ilustre pero arruinada que se hará asi mismo a base del trabajo. Una vez seconvierte en el típico terrateniente ultraconservador, se cree un buen padre y patrón, a pesar de no reconocer que la violencia le pierde. Severo del Valle, procedente de la burguesía liberal, poseeun punto debil que llevara a su muerte, su pasión por los inventos. Ambos son un claro ejemplo del poder de la época, aunque sus ideales y su procedencia sean distintas.
Pedro Garcia es otro ejemplode patriarca de la época anclado en la tierra. Destaca por sus conocimientos medicinales y su relación con la naturaleza. Es fiel servidor de Esteban Trueba y a pesar de que este haya violado a suhija Pancha, le salva la vida reconstruyéndole los huesos tras el terremoto. Su hijo Pedro Segundo también resultara un fiel servidor, debatiéndose entre sus deberes y el amor por su hijo Pedro Terceroque le saldrá revolucionario.
Jaime y Nicolas, los hijos de Esteban Trueba son completamente opuestos. Uno es la viva imagen del tio Marcos, aventurero, mientras que Jaime era una especie de santoanticlerical.
En cuanto a las mujeres, desempeñan un papel primordial a lo largo de la novela. La relación madre-hija esta muy presente
Nivea es la matriarca, sufragista pionera y volcada con lospobres
Rosa, hija de Nivea, muere cuando iba a casarse con Esteban y es destacada por su rara belleza
Clara, hija de Nivea, es una mujer con dotes telepáticos que permiten comunicarse con el mas...
tracking img