Analisis psicometrico de inventario de estilo de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PSICOMETRICO DEL INVENTARIO DE ESTILO DE PENSAMIENTO EN ADOLESCENTES BOGOTANOS ESCOLARIZADOS

INDICE DE CONTENIDOS
INDICE DE CONTENIDOS 2
Resumen 3
INTRODUCCION 4
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 6
Estilos cognitivos como control cognitivo 8
Estilos cognitivos y principios de control congnitivo 10
La Teoría del Autogobierno Mental 11
Herramientas de Evaluacion 15
El inventario deestilo de pensamiento TSI 15
El inventario de estilo de pensamiento y enseñanza TSTI 18
METODO 21
Participantes 21
Instrumento 21
Procedimiento 22
RESULTADOS 23
Descripción de la muestra 23
Confiabilidad 23
Validez 26
DISCUSION Y CONCLUSIONES 35

Resumen
Sternberg (1997) desde el concepto de estilo de pensamiento formula la teoría de autogobierno mental y el inventario deEstilo de pensamiento. El autor identifica trece estilos que se agruparían en 5 dimensiones: forma, función, nivel, ámbito y tendencia. Algunos estudios realizados sobre esta teoría no corroboran el modelo propuesto, este estudio analiza la estructura de los estilos de pensamiento en las respuestas de una muestra de 498 adolescentes escolarizados bogotanos entre los 13 y los 20 años procedentes de 4instituciones educativas. Los resultados obtenidos en general están acordes con los encontrados en otros estudios similares, mostrando una estructura de los estilos diferente a la propuesta por el autor, en la cual se pueden identificar 3 grupos que de los que 3 identificado como tipos de pensamiento I, II y III y dos dimensiones que corresponden a estilo centrado a un objetivo y preferencia porel trabajo que implica la interacción social, se propone una versión reducida, excluyendo los ítems que disminuyen la confiabilidad inter escala y los que corresponden a ningún factor de los observados.
PALABRAS CLAVE: ESTILO DE PENSAMIENTO, VALIDEZ, CONFIABILIDAD, ANALISIS FACTORIAL, TEORIA DE AUTOGOBIERNO MENTAL.

INTRODUCCION
La orientación profesional como proceso de asesoramiento,requiere de un conjunto de acciones que permitan al individuo identificar los potenciales latentes y el apoyo para el proceso de toma de decisión. El profesional que asesora y desarrolla el proceso por lo general utiliza una batería de pruebas, que evalúa aspectos considerados posibles determinantes del desempeño a futuro de un oficio o profesión, entre los cuales se encuentran los rasgos depersonalidad, la aptitud y los intereses.
En contraste los estudios que involucran variables como la formación académica, la personalidad, la capacidad intelectual o la experiencia dan cuenta que éstas no han sido buenas predictores del desempeño, y no se ha establecido un patrón que muestre su relación o influencia en las diferencias de rendimiento o habilidad de las personas, es decir existe un vacíoconceptual dentro de las teorías psicológicas para explicar satisfactoriamente el origen y desarrollo de la capacidad y la habilidad individual. Aunque estas variables se han considerado como posibles influencias en el desempeño y adquisición de habilidades, no se ha establecido su relación con las diferencias de desempeño de dos profesionales que han tomado las mismas clases durante su formaciónacadémica y que han trabajado en cargos similares, o no explican porqué el estudiante de rendimiento promedio logra destacarse laboralmente frente a otros con excelente rendimiento académico (Sternberg,1998, 2005; González 2004).
Robert Sternberg propone la noción de estilo de pensamiento como la explicación plausible a estos vacíos conceptuales, en ella alude a la metáfora de las distintasformas y estructuras de gobierno establecidas históricamente por el hombre para la sociedad como el símil apropiado para comprender la manera en la cual las personas usan sus recursos cognitivos para desempeñar diferentes tareas; la manera de pensar y de procesar la información es la clave que desde su punto de vista explica la diferencia en la capacidad y habilidad de ejecutar una tarea. La lógica...
tracking img