Analisis psicosocial de ataques terroristas con autoinmolación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores psicosociales que influyen en las conductas fanáticas religiosas de
las personas que se autoinmolan en ataques terroristas, de los años ochenta a la actualidad.

Eloisa Alba Hernández
Estudiante de Psicología en UVM-Hispano

Resumen
Desde tiempos remotos hahabido manifestaciones de conductas terroristas, a partir del siglo XXI se ha dado un incremento considerable en este tipo de manifestaciones de alcances internacionales. Sin embargo la información que recibimos de los medios de comunicación, nos ponen delante una especie de personajes míticos que se autoinmolan por motivos religiosos, quedando esta imagen lejos de una comprensión de los factorespsicológicos que motivan este tipo de conductas, por lo cual abordamos una investigación de opinión, realizando entrevistas semiestructuradas a representantes del islamismo, de la comunidad estadounidense y personal de las embajadas Palestina e Israelí en México; complementando esos datos con un análisis de investigaciones y artículos referentes al tema. Los resultados sugieren que la autoinmolaciónde la vida no es una cuestión sólo de racionalización, es un proceso que implica factores psicológicos de gran peso, como el atropello de los derechos humanos.
La influencia de una espiritualidad subyacente puede contribuir o favorecer el acto de autoinmolación, pero definitivamente al fondo de este tipo de acciones están presente factores como frustración, desesperación, opresión, pérdida de lalibertad, vejaciones de diverso género, violencia constantemente sufrida, abusos múltiples; muchas de estas situaciones que son llevadas a extremos inhumanos, como en el caso de lo sufrido por el pueblo Palestino. Lo cual lleva a las personas a tomar medidas, a su vez extremas y equivocadas, pero que son las únicas que en su desesperación encuentra para reaccionar ante las violencias sufridas.Palabras claves: Factores psicológicos en autoinmolación humana. Derechos humanos.

Introducción
En la actualidad nos encontramos con mucha frecuencia noticias de personas que pierden la vida voluntariamente perpetrando actos terrorista (1), en sus propios países o en países considerados por ellos como enemigos, la mayoría de este tipo de personas pertenecen a las regiones del medio oriente(árabes y musulmanes) y tienen una inspiración religiosa como marco de acción (islamismo) (2).
El terrorismo es un hecho expresivo de violencia que puede tener variadas formas de expresión y de crueldad con fines políticos, religiosos, culturales o meramente la toma de poder por un medio totalmente ilícito (3). Perder la vida voluntariamente, no es un acto que se realice con tanta facilidad, sabemosque las conductas tiene una causa, y el hecho de “sacrificarse voluntariamente” ha llamado siempre la atención de la opinión pública, así como de los investigadores, especialmente los de la conducta (4).
Por otra parte se han llevado a cabo investigaciones en las cuales se ha concluido, que este tipo de personas no son meros suicidas, sino personas decididas a matar premeditadamente y dispuestosa inmolar su vida “por la causa de Alá” (4). Bien sabido es que el suicidio es un acto en el cual una persona, deliberadamente se quita la propia vida y normalmente estas conductas están acompañadas por trastornos emocionales o alguna enfermedad mental (5).
Es interesante resaltar que para muchas religiones, (entre ellas el islamismo), el suicidio es condenado y la persona que lo practique nopodrá tener participación en el “paraíso”; sin embargo si se realiza un acto de martirio, por mandato divino, según interpretaciones de sus libros sagrados, de inmediato se tendrá acceso a un paraíso glorioso. De esta manera se justifica ante la conciencia propia y de la sociedad el sacrificio que el mártir islamita lleva a cabo (5).
El islamismo extremista, es una doctrina que demanda la...
tracking img