Analisis psicosocial del secreto de tu ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La trama

La película EL SECRETO DE SUS OJOS comienza presentándonos a Benjamín Esposito (Ricardo Darín), un agente de la justicia federal, que una vez jubilado decide escribir una novela basada en un caso judicial de 1974, allí, el protagonista tuvo que investigar el crimen de una joven mujer, Lilliana Colotto de Morales, brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en unbarrio de la ciudad de Buenos Aires. Su esposo, ahora viudo, Ricardo Morales (Pablo Rago), queda devastado por la noticia. Esposito es ayudado por su asistente y amigo Pablo Sandoval (Guillermo Francella), y la recién llegada Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), una joven de clase acomodada que es la nueva jefa del departamento con quien comineza una relación laboral formal y a la vez, unamor mutuo. El rival de Esposito en el tribunal, Romano, acusa a dos trabajadores inmigrantes para deshacerse del asunto, lo cual enoja a Esposito tras ver que ambos fueron torturados para que se declararan culpables y se enfrenta a Romano en un ataque de furia. Pronto, Esposito encuentra una pista al mirar unas viejas fotos de la joven asesinada, donde un hombre, identificado como Isidoro Gómez,miraba a la víctima de forma sospechosa. Investiga a Gómez, y determina que vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, pero no logra localizarlo. Esposito y Sandoval entran ilegalmente en la casa de la madre de Gómez en Chivilcoy, encuentran unas cartas que el sospechoso le escribió a su madre. Gómez sigue en libertad ya que resulta imposible apresarlo. Tras estos sucesos, la investigación delhomicidio de la joven es cerrada.

Tiempo después, ya en 1975 Esposito se encuentra al viudo Morales en una estación de trenes en Retiro y descubre que por todo un año Morales había estado yendo a distintas estaciones de tren en capital federal para tratar de encontrar a Gómez cuando este vuelve del trabajo. Conmovido por la determinación de Morales y el amor de este por su difunta mujer,Esposito logra convencer a Irene de que reabra la investigación. Mientras emborrachándose en un bar, Sandoval, hace un descubrimiento: un conocido suyo del bar identifica varios nombres mencionados en las cartas –sin conexión aparente– como jugadores de fútbol pertenecientes a Racing Club de Avellaneda. Después de identificarlo como fanático de Racing, Esposito y Sandoval van a un partido entre eseequipo y lo localizan entre la multitud, finalmente es atrapado. Esposito e Irene entonces lo someten a una falsa e ilegal interrogación en la oficina en la que Irene logra que Gómez confiese el crimen tras herir su orgullo masculino.

Gómez es juzgado y condenado, pero apenas un mes después Romano, funcionario Judicial corrupto y el rival de Esposito, excarcela al asesino y lo recluta comoinstrumento funcional de la facción de derecha del Partido Peronista que comienza a gestarse en esa época. Esposito e Irene tratan de revertir esto, pero la intervención de Romano no se los permite ya que les confirmará que Isidoro trabaja para ellos, dejándolos a Irene y a Benjamín expuestos ante los represores de la Triple A.

A Esposito le toca la dura tarea de informar a Morales que el asesino, aquien le correspondería una cadena perpetua, seguirá libre, dato que devasta al hombre.

Semanas después, Sandoval se emborracha y Esposito lo lleva hasta su propio departamento. Mientras va a buscar a la mujer asesinan a Sandoval en su departamento. Esposito después concluye que la organización paramilitar comandada por su enemigo Romano fue en busca de él y que, al encontrar a Sandoval, éstedio vuelta las fotos y mintió ser Esposito para salvar a su amigo.

Temiendo por su vida, Esposito es forzado a exiliarse a Jujuy con los primos de Irene. Este se va de la ciudad y reside en Jujuy por 10 años, hasta volver a Buenos Aires en 1985 luego del retorno de la democracia.

En este nuevo contexto, y mediante la escritura de la novela Benjamín podrá encontrarse y reencontrase con sus...
tracking img