Analisis pvt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DeL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS
CABIMAS – EDO. ZULIA

PRACTICA II:
ANALISIS PVT

REALIZADO POR:
GABRIELA FERNANDEZ
ROSELVY ALVAREZ
JORGE ROJAS
JOSE ARENAS
SECCION: 01

INTRODUCCION

En todo estudio de ingeniería de yacimientos es requisito indispensable contar con laspropiedades, tanto de los fluidos como de la roca; lo cual implica que la toma de muestras de fluido y núcleos debe realizarse en la etapa inicial del desarrollo de un campo.

El principal propósito del muestreo es obtener las características de los fluidos del yacimiento, las cuales se obtienen en el laboratorio por medio de los estudios o análisis PVT. La parte más importante de estemuestreo se realiza al principio de la vida productiva del yacimiento.

Estos estudios son absolutamente necesarios para llevar a cabo toda la actividad de ingeniería de yacimientos. La consideración principal que debe tenerse en cuenta es el volumen de fluido a tomar para poder realizar los análisis en forma completa.

PARTE I.
Análisis PVT
Son pruebas de laboratorio de losfluidos de un yacimiento petrolífero, a diferentes condiciones de Presión, Volumen y Temperatura para determinar sus propiedades. En el análisis PVT debemos considerar sumamente importante los datos que se están registrando de modo que éstos sean bastante representativos y de esta manera nos den la seguridad de un desarrollo óptimo del campo petrolífero o gasífero

Importancia De Realizar Una PruebaPVT
La presión, el volumen y la temperatura (PVT) son fundamentalmente los parámetros básicos que gobiernan el comportamiento de producción de un yacimiento de hidrocarburos. A partir del análisis PVT se obtiene información en cuanto a la identificación de los mecanismos de recobro, el comportamiento de flujo de los pozos, cálculo de POES, evaluar métodos de recuperación mejorada y demáspropiedades que predicen el comportamiento de los pozos a medida que son explotados.

Procesos Que Permiten A Nivel De Laboratorio Obtener Los Parámetros PVT
Prueba de Liberación Instantánea
La prueba de liberación instantánea también conocida como prueba de liberación flash, se realiza cuando la composición total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presión. En estecaso todos los gases liberados de la fase líquida durante la reducción de presión están en contacto y en equilibrio con la fase líquida de la que se liberaron.

Proceso de Liberación Instantánea
La temperatura inicial a la cual se realiza la prueba de laboratorio debe ser igual a la temperatura del yacimiento. La presión inicial de la muestra de petróleo debe ser mayor a la presión deburbujeo. La muestra en estudio se expande isotérmicamente en varias etapas hasta alcanzar la presión de burbujeo. Una vez alcanzada la presión de burbujeo se sigue disminuyendo la presión, en este caso la muestra de petróleo continuará expandiéndose isotérmicamente y el gas liberado se mantendrá dentro de la celda en contacto íntimo con el petróleo.
[pic]

Resultado de Liberación InstantáneaDe esta prueba se va a obtener los siguientes resultados:
• Presión de Burbujeo (Pb).
• Volumen Relativo en función de la presión.
[pic]
• Compresibilidad del Petróleo (Co).
[pic]
• Función “Y”
[pic]

Prueba de Liberación Diferencial
La prueba de liberación diferencial se realiza cuando la composición total del sistema varía durante elagotamiento de presión. En este caso todos los gases liberados de la fase líquida durante la reducción de presión son removidos parcial o totalmente del contacto con el petróleo.

Proceso de Liberación Diferencial
La temperatura inicial a la cual se realiza la prueba de laboratorio debe ser igual a la temperatura del yacimiento. La presión inicial de la muestra de petróleo debe ser mayor o igual a la...
tracking img