Analisis pvt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PVT

PRESENTADO POR:
ADELA KARINA URIBE GARCIA COD. 2083426
JOHANNA HERNANDEZ MANCIPE COD. 2083359
CINDY KATHERINE MATEUS PARRA COD. 2083549

PRESENTADO A:

ING. JHON ALEXANDER PABON

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA INGENIERIA DE PETROLEO
LABORATORIO DE FLUIDOS
2012
CONTENIDO

1. INTRODUCCION2. OBJETIVO GENERAL

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. MARCO TEORICO

4.1 . TIPOS DE FLUIDOS
4.2 . PROPIEDADES DE LOSFLUIDOS DE YACIMIENTO
4.3 . TOMA DE MUESTRAS
4.4 . PRUEBAS PVT

5. EJEMPLO APLICADO

6. APLICACIÓN

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Todo ingeniero de petróleos y de yacimiento, necesita saber con exactitud y precisión el comportamiento de un yacimiento petrolífero para tomar cualquier decisión.

Para la determinación del comportamiento deun yacimiento, es importante tomar en cuenta parámetros básicos, como lo son: PRESION, TEMPERATURA Y VOLUMEN (PVT); los cuales gobiernan en gran parte el comportamiento de producción de un yacimiento. El análisis PVT es una serie de pruebas que se realizan en laboratorio con el propósito de conocer las propiedades de un yacimiento.

Para un análisis PVT simule correctamente el comportamiento deun yacimiento es necesario que la muestra sea representativa del fluido del yacimiento. En este trabajo se hablaremos de cada de una de las pruebas PVT y sus propiedades, para determinar según el caso la mas eficiente, completa y que determine las propiedades que se necesitan conocer.

2. OBJETIVO GENERAL

* Analizar las pruebas PVT, conociendo cada una de las propiedades como: factorvolumétrico, relación gas – aceite en solución, GOR, gravedad específica, presión de saturación entre otras, las cuales nos permiten conocer un yacimiento petrolífero y su respectiva producción.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar ciertos parámetros del yacimiento y condiciones actuales del pozo, prediciendo el futuro comportamiento del mismo.

* Analizar como las pruebas PVTnos ayudan a la estimación de nuevas reservas para la completación del pozo mas adecuada a las necesidades del mismo.

* Conocer si existen suficientes hidrocarburos que justifiquen los cortes de perforación de nuevos pozos o desarrollo de nuevos campos.

* Identificar la diferente toma de muestra y la conveniencia para la aplicación de cada una de ellas dependiendo el pozo(características, fases, propiedades, etc.)

4. MARCO TEORICO

5.1 TIPOS DE FLUIDOS

* Aceite negro: Consiste de una amplia variedad de especies químicas que incluyen moléculas grandes, pesadas y no volites. El punto critico esta localizado hacia la pendiente de la curva. Las líneas iso - volumétricas o de calidad están uniformemente espaciadas y tienen un rango de temperatura amplio. Losprimero crudos de este tipo fueron de color negro. De allí su nombre. También se le llama de bajo encogimiento crudo ordinario. Es el crudo existente en caño limos.

* Aceite volátil: El rango de temperatura es mas pequeño que en petróleo negro. La temperatura critica, es también menos que en crudos negros y esta cerca de la temperatura del yacimiento, las líneas de calidad no estánigualmente espaciadas están desplazadas hacia arriba hacia el punto de burbuja. Una pequeña reducción en presión por debajo del punto de burbuja causa una liberación enorme de gas hasta un 50%, de esto crudo pueden convertirse en gas en el yacimiento cuando la presión cae por debajo del punto de burbuja. Estos también se llama crudos de alto encogimiento o crudos cercanos al punto crítico.

* Gas...
tracking img