Analisis químico e identificación de sustancias orgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
EAP Ingeniería de Alimentos

Una Institución Adventista

INFORME DE PRÁCTICAS
Análisis químico e identificación de sustancias orgánicas

Informe de prácticas presentado en cumplimiento parcial de la asignatura de Química orgánica

Autores:
Alumnos: Rubí TorresCerquín
Joan Jacha Solano
Wilson Quiroga Saavedra

Profesor:
Mg. Katy Coavoy Sánchez

Ñaña, Agosto de 2010
I. INTRODUCCIÓN
Muchos de los compuestos orgánicos son elaborados en los proyectos METABÓLICOS de los animales y de las plantas, originándose en los primeros, las grasas y en los segundos, carbohidratos y aceites.
Un cuerpo esta formado principalmente de un elemento que es labase de la química orgánica, el carbono, junto a este elemento, esta el Hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno; además se encuentran muy raramente el cloro, bromo, azufre y fosforo, en forma excepcional algunos metales como el sodio, magnesio, plomo y Hierro.
Hasta comienzos del siglo del siglo pasado se pensó que jamás se podría sintetizar o producir en los laboratorios esta clase de cuerposorgánicos, sin embargo algunos químicos no estaban de acuerdo con esta teoría (Factor vital)

II. OBJETIVOS
Iniciarnos en el método del análisis químico
Obtener los primeros datos que orienten la identificación de sustancias
Realizar pruebas para determinar la diferenciación de sustancias por su naturaleza.
Conocer la inflamabilidad de los compuestos orgánicos para hallar la diferencia entrecarbono fijo y carbono volátil.
Investigar cualitativamente los principales elementos organógenos que se encuentren presentes en una sustancia.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO
Elementos organogenos o biogenésicos
La similitud química de los seres vivos empieza a nivel de los elementos que intervienen en su composición. Toda materia viva esta compuesta por tres categorías del elementos en cuanto ala proporción en la que éstos intervienen, que no hay que confundir con el grado de importancia biológica.
Los elementos principales, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad delos compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos
Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos; éstas pueden conformarse de un mismo elementorepetido, en combinaciones y algunas, como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos diferentes.
Entre otros elementos biogenésicos están también, el flúor (F), Molibdeno (M), cobalto (Co), aluminio (Al), boro (B), vanadio (V), silicio (Si), estaño (Sn), níquel (Ni), cromo (Cr).
Análisis organoléptico
El análisis organoléptico es la valoración cuantitativa que serealiza a una muestra o cuerpo de agua, generalmente en campo, basada exclusivamente en la percepción de los sentidos. Aun cuando este tipo de valoración suele ser subestimada por el analista principiante, en la mayoría de los casos, son precisamente los resultados del análisis organoléptico, los que visionan y dirigen los análisis de laboratorio y los que facilitan la posterior interpretación de losresultados. Es por ello que el estudiante debe adquirir habilidad y practica en la realización e interpretación de análisis organolépticos.
Algunos tipos de análisis organolépticos son:
* El olor
* El color
* El aspecto
* La turbidez

IV. METODOLOGÍA

1) Materiales

* Cucharas de combustión
* Corchos
* Goteros
* Mecheros de alcohol
* Pipetas 1y2...
tracking img