Analisis químico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA













PRÁCTICAS DE ANÁLISIS QUÍMICO

PRÁCTICA Nº 2



TEMA: EQUILIBRIO QUÍMICO/ CATIONES DEL GRUPO I

















Fecha de Práctica: 2010-10-08 Fecha de entrega del informe: 2010-10-14





Quito-Ecuador

2010





RESUMEN(QUILIBRIO QUÍMICO)

Se preparó soluciones tampón de pH determinados, además se comprobó el poder amortiguador de estas soluciones.

Se extrajo una muestra de volumen de la solución tampón a esta se midió el pH. Se tomó un volumen de la sal del mismo ácido a una concentración específica e igual que el anterior se midió su pH y se determinó su acidez o basicidad.A la solución tampón se añadió volúmenes de ácido a una concentración determinada se midió para cada caso su pH, luego a la solución de la sal del mismo ácido se agregó volúmenes de ácido a una concentración dada, se midió para cada adición su pH respectivo

Se concluyó que las soluciones tampón sirven para la regulación del pH en soluciones determinadas

DESCRIPTORES:EQUILIBRIO QUÍMICO/SOLUCIONES TAMPÓN/VOLUMEN/pH

También se realizó un análisis cualitativo del grupo I y se determinó las reacciones para identificar cada catión.































RESUMEN

(CATIONES DEL GRUPO I)

Se realizó el análisis cualitativo de los cationes del primer grupo y se determinó las reacciones correspondientes parala identificación de cada catión.

A la muestra se añadió ácido y se centrifugó, se separó la fase sólida, a esta se añadió agua, se calentó y nuevamente se centrifugó.

A sólido se añadió hidróxido y agua, se centrifugó y se obtuvo un precipitado, al líquido remanente de este se añadió un ácido y se obtuvo otro precipitado.

A este líquido se lo separó en dospartes, a una de estas se agregó una sal y formó un precipitado, a la otra se añadió ácido y un acetato se calentó y se centrifugó luego de esto se agregó una sal y se formó un precipitado

Se concluyó que efectivamente la muestra sí contenía los cationes del primer grupo porque se constataron sus colores característicos.

DESCRIPTORES:

ANALISIS CUALITATIVO/CATIONES DEL PRIMER GRUPO/PRECIPITACIÓN/VERIFICACIÓN




EQUILIBRIO QUIMICO/CATIONES DEL GRUPO I

1. OBJETIVO

1. Preparar soluciones tampón de un pH determinado y demostrar su capacidad tamponante.

2. Comprobar el poder amortiguador de una solución tampón

3. Realizar el análisis cualitativo de los cationes del primer grupo mediante el seguimiento de marchas analíticas y pruebas de verificación.2. TEORIA

1. Soluciones Tampón

“Un tampón, buffer o solución amortiguadora es la mezcla de un ácido débil y su base conjugada. Su función es la de mantener estable el pH de una disolución.
Cuando un buffer es empleado en un sistema, generalmente una disolución acuosa, el primer cambio que se produce es que el pH se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis= bases) adicionados posteriormente no podrán tener efecto alguno sobre el sistema, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.”(1)



2. Equilibrio Químico en reacciones

“En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente,este sería el estado que se produce cuando el proceso químico evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.”(2)

3....
tracking img