Analisis quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Química

LHC: el experimento
Del siglo XXI

Importancia de los oligomentales ionizados en los seres vivos

Profesora : Sully Espinoza
Alumna: Andrea Belén González Jiménez
Curso : 1º Enseñanza Media

Página 45

LHC: el experimento del siglo XXI

El diario electrónico español “la gaceta” describió lo que se transformaría en la noticia del mes y tal vez del año el 10 deseptiembre del 2008. “llego la hora de la verdad”. Tras una larga y tensa espera, miles de físicos cruzaran los dedos expectantes ante el instante en que, por fin, se pondrá en marcha el gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en ingles de large handron collider), considerado ya como el experimento científico del siglo”
El HLC un acelerador y colisionador de partículas ubicado enEuropa para la investigación nuclear (CERN), cerca de ginebra, en la frontera franco-suiza. Se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 TeV de energía (TeV= teraelectron-voltio), siendo su propósito principal examinar la validez y límites del modelo estándar, que actualmente es el marco teórico de la física de partículas.
Los protones, acelerados a velocidadesdel 99% de c (velocidad de la luz, 300.000 km/s) y chocando entre sí en direcciones diametralmente opuestas, producirían altísimas energías que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.
Este experimento consta básicamente de un túnel circular de 27 kilómetros de largo, dentro del cual viajaran dos rayos de partículas en direcciones opuestas. Encuatro lugares distintos del anillo intersectaran y las partículas en direcciones contraria. En dichos puntos se han construido cuatro enormes detectores (se dice que cada uno tiene el tamaño de una catedral) para obtener los resultados de las colisiones.
Los protones se aceleran hasta tener una energía de 7 TeV cada uno (siendo el total de energía de la colisión de 14 TeV).
Pero además de laconstrucción de un colosal colisionador, la CERN ha debido generar un nuevo programa computacional, pues el LHC requerirá de enormes espacios de almacenamiento generara 15 petabytes (15 millones de gigabytes) de datos por año, lo que indica que ningún pc conocido sería capaz de procesar esa cantidad de información. Por ello, se desarrolló un programa de cómputo en red denominado “grid computing”,que aspira a enlazar a cientos de los mayores centros de cómputo en todo el mundo.
Teóricamente se espera una vez en funcionamiento se detecte la partícula conocida como el bosón de higgns (a veces llamada la partícula de Dios). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y “enlaces perdidos” del modelo estándar de la física pudiéndose explicar cómo las otra partículaselementales adquieren propiedades como su masa. Verificar la existencia del bosón de higgs sería un paso significativo en la búsqueda de una teoría que unifica tres de las cuatro fuerzas fundamentalmente conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Además este bosón podría explicar porque la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas. Junto al bosón de higgs también podríanproducirse otras nuevas partículas, que fueron predichas teóricamente, y para las que se han planificado su búsqueda, como los strangelets, los microagujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimetricas, además de responder a preguntas fundamentales para la ciencia, tales como:
¿Qué es la masa?, ¿Cuál es el origen de las masa de partículas?, ¿Cuál es el origen de la masa de losbariones?, ¿Cuántas son las partículas elementales tienen diferentes masas?, ¿Qué es la materia oscura? Y despejar las dudas respecto a la existencia de las partículas supersimetricas.
Científicos de todo el mundo aseguran que además de dar respuesta a cuestiones fundamentales, el LHC traerá para la humanidad la posibilidad de incursionar en nuevas tecnologías para la cura del cáncer y sistemas...
tracking img