Analisis quimico cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INFORME Nº 09 DE PRACTICA DE LABORATORIO DE QUÌMICA ANALÌTICA CUALITATIVA”
“Marcha Analítica – Cationes Del Grupo V (Li+1, Na+1, K+1, Cs+1, Rb+1, NH4+1)”
Alumno: Valle Mendoza, Erick Leonardo

I. OBJETIVOS:

* Realizar marcha analítica para determinar estos cationes.
* Reconocer la presencia de estos cationes por la coloración que comunican a la llama del mechero bunsen.* Adquirir destreza y habilidad en el manejo de equipos y reactivos.

II. INTRODUCCION:
Los miembros del grupo V del Análisis Cualitativo, se encuentran en los dos primeros grupos de la tabla periódica, el amonio es el único catión descrito aquí, que no es metálico y se comporta como tal en muchas reacciones. El litio, el rubidio, el cesio y el francio, serían también miembros del grupo Vde cationes, pero son poco abundantes, especialmente el francio que es un elemento radioactivo sintético y de vía corta. Los tres últimos tienen interés más bien teórico.

III.MARCO TEORICO:
Este no es considerado un grupo principal de iones que haya que separar e identificar. En realidad algunos autores incluyen al grupo V con el grupo IV, el grupo de cationes V está constituido por lossiguientes cationes: Li+1, Na+1, K+1, Cs+1, Rb+1, NH4+1 los iones amonio están incluidos en este grupo por tener propiedades muy parecidas a la de los alcalinos que conforman este grupo.
Para el reconocimiento de esto cationes se usa el ensayo a la llama pero existen reactivos específicos para determinar sodio y para determinar potasio el reactivo especifico para determinar sodio se le conocecomo acetato de uranilo magnesio Mg[(UO2)3Ac8], el reactivo para determinar potasio es el hexanitro cobaltato trisodico Na3[Co(NO2)6]
La difícil accesibilidad a estos reactivos específicos tanto para el sodio como para el potasio hace que este grupo de cationes se analice por el ensayo a la llama para el cual se hace uso de un mechero bunsen y un alambre que de preferencia debe ser de nicromo.La temperatura de la llama o flama del mechero bunsen, en algunos casos es suficiente para vaporizar algunos elementos y por ende, efectúa la promoción de electrones a diferentes niveles energéticos superiores, siempre mayores que los que ocupan a la temperatura ambiente. Al regresar los electrones a sus niveles de energía originales, se despréndela energía absorbida en forma de ondasElectromagnéticas de mayor longitud de onda, si las ondas electromagnéticas desprendidas se encuentran en la zona de espectro visible, se podrán observar coloraciones que van del violeta al rojo. Esto es lo que sucede cuando se lleva a la flama un catión que sea bastante volátil. Cada elemento al vaporizarse produce un espectro único y diferente de cualquier otro elemento y su estudio cae bajo el campo dela espectrometría analítica.

Espectro visible
Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunquealgunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm
Pruebas en las flamas.
La prueba del sodio es tan sensible que las impurezas del vidrio de los tubos de ensayo a si como de los reactivos empleados o tan solo por tocar el alambre de platino con los dedos darán una prueba positiva para el sodio. Por esto, todas las pruebas a la flama se deben hacer sobre lamuestra original antes de que cualquier otra cosa la pueda haber contaminado.
Si la muestra original es una solución se debe trabajar con cuidado.
La prueba para el potasio se efectúa de la misma manera que para la prueba del sodio los iones potasio imparten la flama de un mechero un ligero color violeta. La flama del potasio es mucho más intensa que la del sodio a grado tal que esta es...
tracking img