Analisis quimico en lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DETERMINACIO DE CENIZAS EN LACTEOS (QUESO)”

FUNDAMENTO:

Se denomina así a la materia inorgánica que forma parte constituyente de los alimentos (sales minerales). Las cenizas permanecen comoresiduo luego de la calcinación de la materia orgánica del alimento. La calcinación debe efectuarse a una temperatura adecuada, que sea lo suficientemente alta como para que la materia orgánica sedestruya totalmente, pero tenemos que observar que la temperatura no sea excesiva para evitar que los compuestos inorgánicos sufran alteración (fusión, descomposición, volatilización o cambio deestructura).

Todos los alimentos contienen elementos minerales formando parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos. Es muy difícil determinarlos tal y como se presentan en los alimentos, la incineraciónpasa a destruir toda la materia orgánica, cambia su naturaleza, las sales metálicas de los ácidos orgánicos se convierten en óxidos o carbonatos, o reaccionan durante la incineración para formarfosfatos, sulfatos o haluros. Algunos elementos como el azufre y los halógenos pueden no ser completamente retenidos en las cenizas, pudiéndose volatilizar.

PROCEDIMIENTO:
Pasar
Mufla por 2hrs/550℃
Pasar
Calentar hasta calcinar
Pesar 3 gr de muestra preparada


Cálculo y Expresión de Resultados:
La cantidad de cenizas se calcula:
C= P1- P2 x 100P
En donde:
C= Contenido decenizas en porciento
P1= Peso del crisol mas muestra en gramos
P2= Peso del crisol mas cenizas en gramos
P= Peso de la muestra en gramos

Enfriar a temperatura ambiente y pesar“DETERMINACION DE HUMEDAD (QUESO)”

FUNDAMENTO:

El agua se encuentra en los alimentos en tresformas: como agua de combinación, como agua adsorbida y en forma libre, aumentando el volumen. El agua de combinación está unida en alguna forma química como agua de cristalización o como hidratos. El...
tracking img