Analisis quimico instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PHmetro o Potenciómetro:
El pH-metro realiza la medida del pH por un método potenciométrico. Este método se basa en el hecho de que entre dos disoluciones con distinta [H+] se establece una diferencia de potencial. Esta diferencia de potencial determina que cuando las dos disoluciones se ponen en contacto se produzca un flujo de H+, o en otras palabras, una corriente eléctrica. En la práctica,la medida del pH es relativa, ya que no se determina directamente la concentración de H+, sino que se compara el pH de una muestra con el de una disolución patrón de pH conocido.
Para ello se utiliza un electrodo de pH (ver tabla inferior). Cuando el electrodo entra en contacto con la disolución se establece un potencial a través de la membrana de vidrio que recubre el electrodo. Este potencialvaría según el pH. Para determinar el valor del pH se necesita un electrodo de referencia, cuyo potencial no varía. El electrodo de referencia puede ser externo o puede estar integrado en el electrodo de pH (ver tabla inferior).
Electrodo de pH
Electrodo de referencia y medida del pH

La diferencia de potencial (E) es proporcional a [H+], y viene definida por la ecuación de Nernst:
E medido =E referencia + (2,3 RT/NF) pH
Donde E medido es el potencial (en voltios) detectado a través de la membrana de vidrio, E referencia es el potencial del electrodo de referencia, y (2,3 RT/NF) es el factor de Nernst, que depende de la constante de los gases (R), la constante de Faraday (F), la carga del ión (N), que para el pH vale 1, y la temperatura en grados Kelvin (T). El comportamiento delelectrodo depende de la temperatura.
Por eso es importante que a la hora de calibrar el pH-metro siempre esperemos a que las disoluciones patrón sacadas de la nevera se pongan a temperatura ambiente (Figura de la derecha).
Como a 25ºC el factor de Nernst vale aproximadamente 0,06 y el potencial de referencia se considera igual a cero, la ecuación de Nernst queda reducida a:
E medido = -0,06 pHEste método ofrece numerosas ventajas respecto al método colorimétrico:
* es más preciso, ya que permite apreciar diferencias de 0,005 unidades de pH mientras que el método colorimétrico sólo aprecia diferencias de 0,1 unidades de pH
* no se ve afectado por la coloración que pueda presentar la muestra, como ocurre con el método colorimétrico
Un pH Metro Digital usa un electrodo paramedir el pH de una solución.
|
*

Presione el botón mode para seleccionar pH.

Presione el botón Setup dos veces, luego presione el botón enter para then press the Enter button para eliminar la estandarización existente.

Presione el botón STD para comenzar la nueva calibración.

Quite el electrodo de la solución de almacenamiento. Enjuague con agua destilada.

Introduzca elelectrodo en una solución buffer de pH conocido. Por ejemplo la de pH=4 de color rosa. Agítese la solución para saturar el electrodo totalmente con el buffer.

Presione el botón STD nuevamente. Después que la lectura sea estable, el pH-metro mostrará en la pantalla la medida del pH. Presione el botón STD nuevamente para calibrar con una segunda solución buffer.

Remueva la solución del buffer de pH 4y enjuague el electrodo.

Introduzca el electrodo en otra solución buffer de pH conocido como lade pH=10. Presione el botón STD nuevamente para calibrar con este buffer. El pH-metro mostrará una calibración y retornará la medida de pH a la pantalla.

|
Conductimetria:
El transporte de la corriente eléctrica a través de conductores metálicos es realizado por el movimiento de los electronesdel metal, bajo la acción de una diferencia de potencial aplicada. En este caso, por tratarse de un solo tipo de transportador (electrones), puede considerarse al conductor electrónico como homogéneo, y para él es válida la Ley de Ohm
En el caso de las disoluciones electrolíticas, la corriente es transportada por los iones de la disolución, los cuales se mueven en distintos sentidos (de...
tracking img