ANÁLISIS FÍSICO - QUÍMICO DE SUELOS

* INTRODUCCIÓN:

Antes de abordar el estudio del suelo en si mismo, como ente complejo y dinámico, sobre el cual se va a desarrollar toda actividadterrestre o acuática viviente, es necesario encuadrarlo en el contexto del paisaje. Para ello es conveniente realizar un conocimiento fisiográfico de la zona de estudio, analizando las formas geográficasactuales y los factores que intervienen en la elaboración de ellas (Zavaleta, 1992).
Así como cualquier suelo puede definirse y describirse en términos de sus características físicas y químicas,todo tipo de suelo puede también definirse y describirse en términos de los factores ambientales responsables de su desarrollo. Estos factores principales en la formación del suelo son: Roca madre,clima (temperatura, precipitación, etc.), organismos (vegetación, microorganismos, animales del suelo, hombre), relieve o topografía y tiempo o edad. La interacción de estos cinco factores principales deformación, determinarán las características del suelo. Se debe considerar que cada uno de estos factores de formación comprende diversos números de variables.
Siendo el suelo un sistema muy complejo,las relaciones físicas y químicas, entre la fase sólida, liquida y gaseosa están afectadas no sólo por sus respectivas propiedades, sino también por la temperatura, presión y la luz. Loscomportamientos mecánicos de la masa del suelo son referidos como propiedades físicas de los suelos, y el estudio de esas propiedades se conoce como la física del suelo (Ardí, 1970).
La habilitación delsuelo para producir cultivos depende, de la adecuada relación de sólidos, aire y agua, lo que hace posible que las plantas usen los nutrientes más eficientemente. Por consiguiente, .es necesariocomprender los principios y fundamentos físicos del suelo que afectan el crecimiento de las plantas; tales como: la textura, estructura, humedad, capacidad de campo, velocidad de infiltración; los que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Analisis quimico y fisico de suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Quimico-y-Fisico-De-Suelos/1501579.html

MLA

"Analisis quimico y fisico de suelos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Quimico-y-Fisico-De-Suelos/1501579.html>.

MLA 7

"Analisis quimico y fisico de suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Quimico-y-Fisico-De-Suelos/1501579.html>.

CHICAGO

"Analisis quimico y fisico de suelos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Quimico-y-Fisico-De-Suelos/1501579.html.