Analisis quimico y fisico de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5406 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FÍSICO - QUÍMICO DE SUELOS

* INTRODUCCIÓN:

Antes de abordar el estudio del suelo en si mismo, como ente complejo y dinámico, sobre el cual se va a desarrollar toda actividad terrestre o acuática viviente, es necesario encuadrarlo en el contexto del paisaje. Para ello es conveniente realizar un conocimiento fisiográfico de la zona de estudio, analizando las formas geográficasactuales y los factores que intervienen en la elaboración de ellas (Zavaleta, 1992).
Así como cualquier suelo puede definirse y describirse en términos de sus características físicas y químicas, todo tipo de suelo puede también definirse y describirse en términos de los factores ambientales responsables de su desarrollo. Estos factores principales en la formación del suelo son: Roca madre,clima (temperatura, precipitación, etc.), organismos (vegetación, microorganismos, animales del suelo, hombre), relieve o topografía y tiempo o edad. La interacción de estos cinco factores principales de formación, determinarán las características del suelo. Se debe considerar que cada uno de estos factores de formación comprende diversos números de variables.
Siendo el suelo un sistema muy complejo,las relaciones físicas y químicas, entre la fase sólida, liquida y gaseosa están afectadas no sólo por sus respectivas propiedades, sino también por la temperatura, presión y la luz. Los comportamientos mecánicos de la masa del suelo son referidos como propiedades físicas de los suelos, y el estudio de esas propiedades se conoce como la física del suelo (Ardí, 1970).
La habilitación delsuelo para producir cultivos depende, de la adecuada relación de sólidos, aire y agua, lo que hace posible que las plantas usen los nutrientes más eficientemente. Por consiguiente, .es necesario comprender los principios y fundamentos físicos del suelo que afectan el crecimiento de las plantas; tales como: la textura, estructura, humedad, capacidad de campo, velocidad de infiltración; los que sonfactores que tienen un impacto sobre el manejo de la labranza, el riego, drenaje, fertilización y conservación de los suelos.
La química del suelo representa un eslabón entre la fertilidad y los aspectos físicos del suelo; comprende a elementos importantes en la química del suelo como: el análisis de NPK, materia orgánica, la capacidad de intercambio' catiónico, las reacciones de losiones intercambiables, el pH del suelo, la conductividad eléctrica, y las transformaciones bioquímicas.
La presente práctica tiene como objetivos:
* Determinar en el laboratorio las principales propiedades físico - químicas de un suelo problema.
* Proponer algunos criterios para la interpretación de resultados a fin de realizar los cálculos de uso de fertilizantes.
* OBJETIVOS:- Este práctica tiene por finalidad determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.
-Determinar la máxima cantidad de agua que puede retener el suelo después de haber sido regado y desaparecido el agua gravitacional
- Determinar la cantidad de arcilla, limo y arena presente en una muestra de suelo y su clasificación textual.
- Determinar el pH, cantidad de carbonatos, debicarbonatos y de cloruros

* MATERIALES:

* Palana recta, barreno o tubo muestreador de suelos.
* Barreta.
* Pico.
* Espátula.
* Bolsas plásticas grandes.
* Etiquetas.
* Wincha de 50 metros, y de 2,5 metros.
* Balanza con aproximación al 0.1 g.
* Tamiz de 2mm de diámetro.
* Estufa con graduación hasta 120°C.
* 03 latas vacías de leche gloriaabiertas por unas de sus bases.
* Plumón para marcar vidrio.
* Prensas botánicas.
* 04 latas .vacías de leche gloria grande, abiertas por sus dos bases y cribadas en la parte media.
* Tubo de fierro de 10 cm de diámetro y 15 cm de altura, y esmerilado por uno de sus lados.
* Papel filtro.
* Vasos de precipitación de 500 ml.
* 05 litros de agua potable.
*...
tracking img