“RAYUELA” DE JULIO CORTAZAR

"Me consideraré hasta mi muerte un aficionado, un tipo que escribe porque le da la gana, porque le gusta escribir... La literatura ha sido para mí una actividad lúdica,una forma de amor... Me ha hecho muy feliz sentir que en torno a mi obra había una gran cantidad de lectores, jóvenes sobre todo, para quienes mis libros significaron algo, fueron un compañero deruta. Eso me basta y me sobra".
"Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos"
Julio Cortázar
1. Biografía

JULIO CORTÁZAR
(Argentina, 1914-1984)

Escritor argentino. Nació enBruselas pero sus padres se trasladaron pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires,y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la Unesco, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Unrasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba invitado por Fidel Castro se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tardeharía con la Nicaragua sandinista. Gran parte de su obra constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentarescapar.
Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una novela que gira alrededordel crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo, y que se va convirtiendo a lo largo del relato en una auténtica pesadilla. Rayuela (1963), la obra que despertó la curiosidad por su autor entodo el mundo, implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos, ordenados de un modo poco convencional. En Rayuela, Cortázar se enfrenta al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 05). Analisis rayuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Rayuela/152.html

MLA

"Analisis rayuela" BuenasTareas.com. 05 2008. 2008. 05 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Rayuela/152.html>.

MLA 7

"Analisis rayuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2008. Web. 05 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Rayuela/152.html>.

CHICAGO

"Analisis rayuela." BuenasTareas.com. 05, 2008. consultado el 05, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Rayuela/152.html.