Analisis razon de amor pedro salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camila Apaez Rubio
Grado 10
04/05/10

Cuando el amor se va, que es de la poesía?

Pedro Salinas, poeta nacido en Madrid en 1891 y parte de la generación del 27, destacó como poeta del amor. Entre muchas otras obras, Razón de amor forma parte de su gran repertorio. Este largo poema, mismo que forma un libro completo y escrito en 1936, esta conformado de 1475 versos en los quepresenta varios temas e ideas sin embargo a lo largo este ensayo se vera enfoque particular en los versos 1104 al 1121.

A lo largo de su profesión Pedro Salinas tuvo un gran enfoque hacia lo que era el amor; no solo en los aspectos mas sublimes de este si no también los que desuelan, lo cual fue uno de los aspectos que lo hicieron sobresalir sobre otros poetas de amor de la época. Cabemencionar que este trabajo literario fue escrito tras la separación de el autor y la maestra de universidad en Boston, Catherine R. Whitmore, a quien le tuvo un gran valor sentimental y que le dedicó muchas otras obras como La voz a ti debida y Largo lamento.

En cuanto al contenido, Razón de Amor presenta varios temas e ideas. Entre estos, se encuentran se encuentran los recuerdos, larelación entre ausencia y presencia y finalmente el pasado. A la misma vez, se aprecia la idea de que la ausencia de la amada trae recuerdos al yo poético al igual que la idea de estar juntos a través de la distancia.

A si mismo, el contenido también involucra el motivo y la estructura. Pedro Salinas se vio inspirado a escribir Razón de Amor después de la separación con su amada CatherineWhitmore. El poeta intentaba recobrar el amor perdido a través de la poesía al igual que explorar lo que queda de este cuando se acaba. A lo largo de todo el poema (no solo los versos 1104 al 1121) el poeta explora varios aspectos del amor, comenzando por la felicidad que este le da, progresando hasta llegar a los aspectos no placenteros que provoca la ausencia de su amada. Sin embargo, los versos 1104al 1121 tienen su propia estructura en la cual se presentan los temas ya mencionados con un orden en particular.

El poema comienza con “pensar en ti yo no lo hago solo. Pensar en ti es tenerte” estos versos se podrían relacionar con el tema de ausencia y presencia, ya que se podría entender que a través del pensamiento el yo poético logra estar con el apostrofe lírico. Este tema se puedeapreciar desde el verso dos hasta el verso ocho. Más adelante, del verso 9 al verso 13 se puede encontrar una relación con el tema de los recuerdos: “Y más que consentir, más que entregarte, me ayudas, vienes hasta mí, me enseñas recuerdos en escorzo, me haces señas con las delicias, vivas, del pasado, invitándome”. La estructura progresa y en el del verso 12 al verso 15 es posible encontrar elpasado: “Con las delicias, vivas, del pasado, invitándome. Me dices desde allá que hagamos lo que quiero –unirnos—al pensarte.” Esto se podría concluir por el uso de la palabra misma “pasado” al igual que la palabra “allá” la cual podría relacionarse con el pasado como un lugar desde el cual el apostrofe lírico invita al yo poético a unirse.

Además de analizar el contenido, también esimportante considerar la forma. Las estrofas están conformadas por una rima imparisílaba, asonante y mayormente libre. Sin embargo, los versos uno dos y seis tienen rima entre si, al igual que el 9 junto con el 16 y el 10 junto con el 11. Específicamente, V1 y V2 presentan rima entre las palabras “piense” “tenerte” y “ardiente”, el sentido de esta rima es que el imaginar tener a la persona amadaprovoca un sentimiento ardiente en el yo poético. Mientras que en la rima de los versos V9 y V16 formado por “entregarte” y “pensarte” y se distinguen ya que los versos completos en donde esta rima se encuentra son completamente coherentes si se unen, a pesar de que estos no son consecuentes en el poema: “Y mas que consentir, más que entregarte…” (V 9) “—Unirnos— al pensarte.” (V 16). Por ultimo, la...
tracking img