Analisis reflexivo de la politica comercial siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA GLOBALIZACION PARA COLOMBIA

Análisis reflexivo de la evolución de la política comercial durante el siglo XX
Colombia como una economía pequeña, a lo largo de la historia ha tenido la necesidad de la implementación de estrategias que faciliten la inserción en la economía global para tener acceso a los beneficios con mercados mundiales tales como la diversidad deproductos, la aparición de nuevas tecnologías y la llegada al país de nuevas inversiones, entre otros factores importantes.
A continuación se resaltan siete períodos en los cuales se muestra el manejo de la política comercial en Colombia:
1. Protección arancelaria alta pero decreciente (1904-1928) Este período se inició con un incremento en las tarifas arancelarias donde el principal propósitoera obtener recursos para reconstruir la infraestructura y la capacidad productiva que habían desaparecido durante la guerra de los mil días. El aumento de los recaudos se dio gracias a las variaciones en la tasa de cambio, en los precios externos de los productos importados y las reformas arancelarias.
2. Crisis Mundial y Control de Cambios (1928-1934): por la Gran Depresión mundial que inicio en1929 se limitó el acceso al financiamiento externo y generó una caída en el intercambio para Colombia. Los precios de los productos básicos de exportación eran mas afectados que los bienes industriales importados. La caída generada llevo a incrementar nuevamente las tarifas arancelarias y a establecer un control de cambios en 1931.
3. Segunda Guerra Mundial y Flexibilización de los ControlesCambiarios (1934-1955): A partir de 1934, a pesar de que se mantuvieron los controles de cambios, la aplicación de dichos controles fue muy flexible principalmente para la importación de las materias primas y los bienes de capital que necesitaba la industria nacional la cual estaba expandiéndose a rápidamente. En 1940 aparecen las primeras afectaciones de la II Guerra Mundial y el comercio seinterrumpió. Cuando finalizo la guerra el proceso de liberalización de los controles siguió ya que Colombia tenia importantes acuerdos internacionales, aunque dichos acuerdos seguían siendo complejos. En 1953 y 1954 se presentó un aumento muy importante de los precios del café y la flexibilización de los controles cambiarios ya mencionada se hizo más amplia en cuanto a las importaciones y seextendió también a bienes de consumo.
4. Grandes Restricciones (1956-1967): en este periodo el país volvió a experimentar problemas cambiarios y ya no eran tan flexibles los controles de cambios y las restricciones cuantitativas a las importaciones. Durante unos años de este período se vio que las divisas se incrementaban por apoyos externos como el de la Alianza para el Progreso con Estados. En 1959se implementó el “Plan Vallejo” que era un sistema de exención de aranceles y restricciones para las importaciones de insumos y bienes de capital usados en exportaciones y se llevó a cabo satisfactoriamente en 1962. En 1961 el gobierno introdujo subsidios directos a las exportaciones no tradicionales con Certificados de Abono Tributario (CAT) que en la década de los ochenta se convirtieron en losCertificados de Reembolso Tributario (CERT). Durante la mayor parte de este período había un sistema de tasas de cambio múltiples donde las más bajas eran para las exportaciones cafeteras, las importaciones esenciales y las exportaciones no tradicionales. En 1967 se creó el Fondo de Promoción de Exportaciones llamado Proexpo vinculado al Banco de la República mediante el cual se canalizaron lossubsidios al crédito sectorial. Ese Fondo fue transformado a comienzos de los noventa en el Banco de Comercio Exterior llamado Bancoldex, que aun está vigente.
5. Nueva liberalización comercial (1968-1981): En los primeros años setenta las exportaciones no tradicionales se vieron favorecidas por la devaluación del dólar y por el auge de precios del petróleo y porque Venezuela empezó a importar...
tracking img