Analisis region norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION NORTE O CIBA
Ubicación
La región norte o Cibao es la región más extensa de la República Dominicana, con 19,100 km2. Se extiende desde Montecristi hasta la Bahía de Samaná , la palabra Cibao viene del lenguaje taino que significa tierra pedregosa, sus límites son al norte y al este el océano Atlántico, al oeste Haití, al sur la Cordillera Central, con una población 2, 242,665habitantes aproximadamente . Hasta el último censo. La mayor concentración de la población vive en las ciudades de Santiago, Puerto Plata, y San Francisco Macorís.
Integrada por 14 provincias: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Mao Valverde, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Noel Bonao, San Francisco, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Sánchez.
Orografía
Esla región con mejor tierras para la agricultura del país, posee la mayor concentración de montañas. En ella se encuentra la Cordillera Septentrional y la Cordillera Central, su elevaciones más importantes son: Pico Diego de Ocampo en Santiago, Loma Isabel de Torre en Puerto Plata, El Mogote en Moca y Loma Quita Espuela, próximo a San Francisco de Macorís, que es una Reserva Científica.
Flora yFauna
La vegetación de zona está compuesta por pinares y otros tipos de árboles maderables, entre ellos pino criollo, cedro, capa, además de flores, frutas y legumbres, en la zona fría de Constanza y Jarabacoa. En la Cordillera Septentrional se encuentran otros árboles como: Cayuco, Cambrón y Manglares (en la zona costera, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná).
Clima
En laRepública Dominicana predomina el clima tropical húmedo, pero en esta región del existe un micro-clima templado húmedo en la zona de Constanza y Jarabacoa, provincia La Vega. Lo que favorece para la producción de legumbres, hortalizas, uvas y manzanas, en invierno las temperaturas bajan hasta cero (0) grados, pero la temperatura promedio de la región como el resto del país es de 25 grados C, en laCordillera Septentrional el clima es menos frio que en la Cordillera Central.
Atractivos
Por su clima tropical es una región altamente turística, uno de sus principales atractivos es el Banco de Plata, área protegida, lugar donde vienen las ballenas jorobadas a aparearse, sus excelentes playas de arenas blancas y doradas, además de sus lugares históricos y monumentos: El Morro de Montecristi,Santo Cerro de La Vega, El Gran Teatro del Cibao, Las Casas Victorianas de Puerto Plata, sus montañas etc.
Economía
La economía de la región se basa esencialmente agrícola y crianza de animales, entre los productos agrícolas tenemos, tabaco, café, víveres, habichuelas, arroz, legumbres, hortalizas, pasto para el ganado.
La crianza de animales: cerdos, pollos, ganado vacuno y bobino, muchaspersonas emigran a las ciudades para trabajaren la industria de Zonas Franca, en algunas provincias se explota la industria de la minería, en Montecristi, mina de sal, en Puerto Plata se extrae el ámbar, en Bonao ferroníquel, en Cotí, el Oro, la pesca es otro modo de vida sin olvidar la actividad turística siendo la segunda región en importancia después del sureste.

Hidrografía
En laCordillera Central nacen los ríos más importantes de la isla, Yaque del Norte, Yuna, Artibonito y Yaque del Sur, las actividades agrícolas se benefician de las aguas de las presas Tavera, Hatillo, Rincón y contra-embalse rio Bao, la presa de Tavera produce energía eléctrica para el Cibao.
Tecnología y comunicación
La tecnología es de alta calidad la región cuenta con los servicios detelecomunicación: teléfonos, cable, internet, periódicos, televisión, emisoras de radio, con todos ellos se facilitan la comunicación y el desarrollo entre empresas y el extranjero.
La avenida Duarte es la principal vía que comunica el Cibao con la demás provincias del país.
Santiago Rodríguez

La provincia Santiago rodríguez fue creada el 29 de diciembre de 1948, aunque entraría en vigencia el...
tracking img