Analisis regional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”

Contenido
Introducción. 2
1.- Regionalismos divergentes en México y Desarrollo regional. 3
2.- Crecimiento poblacional. 5
3.- Producto Interno Bruto. 6
4.- Empleo. 8
5.- Analfabetismo. 11
6.- Mortalidad. 12
Conclusiones. 13
Bibliografía 14
Anexos. 15

Introducción.

El siguienteestudio está hecho sobre la regionalización hecha por A. Bassols Batalla, que se hicieron desde 1983 en donde solo eran ocho regiones, actualizándose posteriormente en 1999 y que finalmente quedaron en nueve regiones geoeconómicas. (Javier Delgadillo Macias, 2001)

El estudio básicamente se hace en una base del estudio de indicadores socioeconómicos analizando el crecimiento poblacional, el PIBpor estado, por región, así como la participación por sectores económicos de cada una de las regiones, crecimiento poblacional, después el empleo en cada una de las regiones y por sector económico, para después pasar a los indicadores sociales de mortalidad y el analfabetismo. Para esto se hace una comparación de distintos años procurando hacer una elección de años de relativa estabilidad política,económica y social, para no afectar los resultados.
Para este este estudio se hace siempre contemplando la nueva globalización que pone ahora en competencia, no países sino regiones que buscan constantemente ser más atractivos para la inversión capitalista y q de mejores de condiciones sobre todo económicas, que pueden favorecer el desarrollo regional, que es ahora meta de muchas regiones.Teniéndose como objetivo hacer una revisión del crecimiento e importancia que representa como región en esos dos ámbitos, el económico y social.
Es pues por esto que el objetivo es hacer una comparación entre regiones mediante los indicadores económicos y sociales, para poder ver las diferencias entre las mismas, ya que el tema aquí es la diferencia entre estados que conforman las nueve regiones de A.Bassols Batalla. Y demostrar la creciente brecha entre las regiones pues los estados que tradicionalmente son los más desarrollados son los que crecen más rápido.

1.- Regionalismos divergentes en México y Desarrollo regional.
En los últimos años se viene dando un cambio en la manera en que el capitalismo se reproduce, es simple ya no es solo que condiciones tanto económica, de factoresnaturales, políticas y sociales se tienen en las naciones sino que ahora más específicamente que regiones del mundo ofrecen estas mismas características que den las mejores condiciones a las empresas, haciéndose finalmente una competencia entre regiones, inclusive hasta del mismo país.
Así pues, se ha ido evidenciado cómo la globalización en los países menos desarrollados ha profundizado susdisparidades económicas y polarizado la sociedad. Y en donde también en muchas ocasiones las políticas públicas deben de tener el fin de dar estabilidad y equidad regional sólo dan parte de los indicadores macroeconómicos dejando atrás los sociales.
El desarrollo regional es ahora el reto que se debe adoptar en el país, pero creo es difícil poder sacar del atraso que se tienen en muchos estados ymunicipios del país que son parte de las regiones, para hacer competitivas a esas regiones y poder alentar el desarrollo. Es por eso que de entrada realizar una regionalización es algo difícil, ya que geográficamente entre estados contiguos se tienen características diferentes y no se diga económicamente, mencionando estados como integrantes de la regionalización del país, ya que también existenregiones al interior de cada estado.
Por eso ¿qué es a final de cuentas el desarrollo regional? En años anteriores el crecimiento económico era igual a desarrollo o dicho de otra forma se creía que el estímulo de los indicadores económicos era lo que provocaba el desarrollo principalmente como país. Pero en tiempos más recientes han surgido diversos enfoques que difieren de estas premisas y que ponen...
tracking img