Analisis relativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS RELATIVO A LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
El Impuesto sobre la Renta, es de suma importancia, ya que funge como el instrumento que promueve la eficiencia económica, la equidad y la recaudación tributaria; y es uno de los gravámenes más justos y equitativos dentro del régimen fiscal, pues atiende directamente a la capacidad contributiva del contribuyente,la fuente de riqueza y lugar de residencia.
Este impuesto se ha presentado como el símbolo de la justicia fiscal al gravar con mayor precisión la capacidad contributiva de los particulares, a mayor ingreso mayor impuesto.
La Ley del Impuesto sobre la Renta se ha sometido a diversas reformas en el transcurso de los años; esto con el propósito de modernizar el sistema utilizado para tratar elmencionado impuesto, asignándole características que permitan que los gastos de la Nación sean realizados con los ingresos procedentes de ese gravamen.
Ley del ISR 2011
Por medio de este proyecto se pretende formar un marco tributario, equitativo, competitivo y eficiente. Se busca garantizar la equidad en la distribución de la carga fiscal, fortalecer la competitividad del aparato productivo,reducir los costos de cumplimiento y garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes.
Se quiere recaudar más y mejor, entendiéndose por esto que sean contribuciones equitativas y pagadas por todos los mexicanos de manera proporcional a su capacidad contributiva, facilitando su pago con un sistema más simple y comprensible, lo cual permitirá abatir la informalidad.
La actual ley del Impuestosobre la Renta, se encuentra estructurada bajo un sistema global, es decir, atiende fundamentalmente para fines del gravamen al sujeto que recibe el ingreso independientemente de la fuente que le dio origen. Esto significa, por ejemplo, que al legislador no le interesa para determinar el impuesto, si el ingreso fue sueldo u honorario, sino que atiende al ingreso total que recibió el contribuyentey que modificó su patrimonio.
Algunas de las reformas que tuvo esta ley son las siguientes:
* Uno de los principales cambios, fue en el título relativo a las personas físicas en el cual se redujo un capitulo, quedando el capítulo de actividades empresariales y el de honorarios en uno solo, por lo que quedaron un total de 9 capítulos.
* Se elimina el régimen simplificado consistente enentradas y salidas de efectivo, tanto para personas físicas como para personas morales.
* Se elimina lo relativo al componente inflacionario, cambiándose por un ajuste anual por inflación, el cual puede ser deducible o acumulable, según se tengan mayores créditos o deudas.
El Impuesto sobre la Renta es una de las principales fuentes de ingresos del País; este impuesto, grava la renta, lautilidad, el patrimonio.
Del análisis antes realizado podemos concluir que las diversas exposiciones de motivos tienden a un fin común que es hacer más sencillo el contenido de la Ley para comprensión de todos, brindarnos seguridad jurídica y combatir la evasión fiscal.
Este impuesto se creó con la finalidad de que todas las personas que obtenemos algún ingreso podamos contribuir de manera proporcionaly equitativa, tal como lo establece nuestra Constitución, y así poder satisfacer las necesidades del País; ya que es de todos conocido, que este impuesto grava con mayor determinación la capacidad contributiva de los particulares.
Como todos sabemos, en la actualidad el gobierno atraviesa por una crisis económica fuerte y requiere de nuestro apoyo como contribuyentes para alcanzar los objetivosque prometió, pero también es importante que se reconozca lo lastimada que está la economía de la mayor parte de sus gobernados.
Creo que nuestra Sociedad aspira tener mayores oportunidades, educación y servicios de salud de calidad y al alcance de todos, así como también generación de nuevos empleos, mejores salarios y más seguridad.
Por lo tanto, considero, que la ley se tendrá que ir...
tracking img