Analisis reportajes económicos

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Contenidos

1. Introducción.
2. Artículos.
2.1. Now comes the pain.
2.1.1. Explicación del texto.
2.1.2. Análisis Del Texto.
2.2. For a want of a drink.
2.2.1. Explicación del texto.
2.2.2. Análisis del Texto.
3. Anexos.

1 Introducción

El objetivo de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos parasatisfacer las necesidades del ser humano. Esto se traduce en estudiar las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, sean para un individuo en particular como para toda la población. Es curioso que en la economía, muchas de estas relaciones sean igualmente aplicables en contextos muy distintos.
Acontinuación, se intentará demostrar esta última afirmación, mostrando conceptos vistos en clases que resultan muy obvios o compresibles a pequeña escala, pero más difíciles de entender cuando no se trata de un capital medible, o entidades bien definidas en cuanto a sus objetivos y limitaciones.
Para mostrar esto, seleccionamos dos artículos de www.economist.com, el primero, relacionando la crisis financierade Grecia y el riesgo moral que temen sus aliados económicos, y el segundo, analizando el valor presente del agua y como puede cambiar cuando cambia la información, la presente y la pronosticada.

2 Artículos
2.1 Now Comes The Pain
(The Economist versión impresa. Actualmente se debe ser suscriptor para ver el artículo. Se puede optar a una suscripción provisoria de 14 días para ver elartículo)
2.1.1 Explicación del Texto

Este artículo, que es de hace más de tres meses atrás, y en pocas palabras, trata sobre las medidas y proyectos necesarias para revertir la crisis que aún afecta fuertemente a Grecia. Particularmente, este artículo, se refiere a las decisiones tomadas por Grecia para poder conseguir un préstamo sin un interés tan alto.
El problema en esta situación es que lacomisión económica europea, encargada de revisar la situación griega, presiona para que se tomen medidas más radicales, para reducir los altos costos que tiene Grecia en el sector público y de pensiones. Medidas que demostrarían un compromiso y esfuerzo, necesarias para conseguir que compren bonos con interés del 3%, en vez de 6%, que son los intereses actuales.
Por el otro lado, internamente, estosrequisitos impuestos por la Unión Europea, desagradan mucho en diversos sectores de Grecia, ya que han tenido que soportar muchos cambios que los afectan directamente de sus bolsillos, por lo que ya no quieren seguir cediendo.
Entre los países europeos (especialmente Alemania, principal razón y prestamista de la crisis griega), entienden la situación, pero temen que si dejan pasar por alto estasituación y dar un escape fácil a Grecia, perdonarían años de mala administración financiera. Esto se traduciría en una posible sensación de seguridad para otros países, generando un riesgo moral a nivel de naciones, que no quieren arriesgar bajo ningún punto de vista.

2.1.2 Análisis del Texto

El concepto de riesgo Moral viene siendo usado desde 1600, cuando las compañías aseguradoras lousaron para denominar el riesgo que asumían estas mismas, al no poder saber las verdaderas intenciones de sus clientes. Desde ese entonces, el concepto ha evolucionado muchísimo, dando paso a su actual significado, mucho más amplio, que describe una situación en la que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones- podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estadoexpuesto completamente a las consecuencias de sus acciones (wikipedia: Riesgo Moral).
En varias ocasiones, los economistas, han ligado este concepto con las decisiones políticas de los países. La mayoría coinciden en que las políticas de salvamento o financiación de deudas entre países, genera consecuencias inevitables de riesgo moral, tal como el conductor maneja con menos prudencia cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reportaje económico tachira
  • Análisis del reportaje de Karla Chacón
  • Analisis Morfosintactico De Un Reportaje Escrito
  • Análisis del reportaje "los niños del plomo"
  • Analisis estructural de un reportaje
  • Ingenieria economica, analisis economico.
  • Analisis economico
  • Analisis Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS