Analisis Resolucion Antinomias y Lagunas

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
HECHOS RELEVANTES
1. Que el señor Wilson Peñaranda es llamado a declarar ante la fiscalía en contra de su hermano adoptivo Marlon Peñaranda.
2. Que el señor Wilson peñaranda fue testigo de los actos delictivos de su hermano.
3. Que el abogado del señor Wilson peñaranda apelo la citación de la fiscalía.
4. Que la ley expresa “No ser obligado a declarar en contra de sí mismo ni en contra de sucónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad y No auto incriminarse ni incriminar a su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad;”
5. Que la constitución plantea que “Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañeropermanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Además que Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política ofilosófica. Y que Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.”
6. Que la corte constitucional resolvió “Primero: Declarar EXEQUIBLES las expresiones "primero civil" contenidas en los artículos 283 del Decreto 2700 de 1991, 431 y 495 de la Ley522 de 1999 y 267 y 337 de la Ley 600 de 2000.Segundo: Declarar que en la aplicación de las normas legales antes mencionadas se deberá hacer una integración de las mismas con lo previsto en el inciso 4° del artículo 42 de la Constitución Política.”

PROBLEMA JURIDICO
¿Pueden haber antinomias y lagunas en un sistema jurídico, como se resuelven y como se relacionan estos conceptos con el caso deWilson Peñaranda?
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-¿Qué es el concepto de sistema jurídico, cuáles son sus clases y sus características? (Rodrigo)
-¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes sistemas jurídicos? (Rodrigo)
-¿Qué es antinomia y cuáles son sus clases?
-¿Qué es laguna y cuáles son sus clases?
-¿Cuáles son los criterios de solución para antinomias?
-¿Cuáles son los métodos desuperación de las lagunas?
-¿Qué mecanismos tiene el sistema jurídico colombiano, para resolver las contradicciones jurídicas y los vacios de normas? (Rodrigo) Hable de la ley 153 de 1887, la ley 196 de 1886 o 1896 y el art 230 de la constitución
CONSIDERACIONES DEL DERECHO
-Antinomia: “situación en que dos o más normas que pertenecen al mismo ordenamiento y tienen el mismo ámbito de validezimputan efectos jurídicos incompatibles a las mismas condiciones fácticas.”
-Clasificación de antinomias: las antinomias pueden ser clasificadas en tres diferentes maneras teniendo en cuenta la intención, la aplicación y la existencia de las normas en “disputa”.
1. Contrariedad de intención:

“-Mandato y prohibición: una norma que manda hacer algo y otra que lo prohíbe.
-Mandato y permisivonegativo: una norma que manda hacer algo y otra que permite no hacerlo.
-Prohibición y permisivo positivo: una norma que prohíbe hacer algo y otra que permite hacerlo.”

2. Contrariedad de aplicacion:

“-Total-total: cuando ninguna de las dos normas puede ser aplicada sin entrar en conflicto con la otra.
-Total-parcial: cuando una de las normas nunca puede ser aplicada sin entrar en conflicto,pero la otra tiene un campo adicional de aplicación que no entra en conflicto con la primera.
-Parcial-parcial: cuando cada una de las normas tiene un campo de aplicación en el cual entra en conflicto, pero tienen también un campo de aplicación en el que el conflicto no se produce.”

3. Existencia de la Contrariedad:

“-Aparente: una antinomia que esconde en realidad la invalidez de una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antinomias Y Lagunas
  • Antinomias y lagunas
  • resolucion de antinomias
  • Jurisprudencia salvadoreña. antinomias, conflicto entre principios y lagunas
  • Analisis de la obra "Laguna H3"
  • Análisis de juanito laguna
  • Antinomias y lagunas constitucionales
  • Analisis y resolucion de preoblemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS