Analisis retrospectivo de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
IUNE – IMPM UPEL
LA TENDIDA – ESTADO TÁCHIRA

Análisis de la Retrospectiva y
de la Atención Educativa a personas con Autismo

Octubre de 2010

Los estudios retrospectivos y prospectivos de casos y controles han hecho aportaciones sobresalientes a la medicina, fueron de particular importancialos estudios realizados durante la década de los cincuenta, ya que estos originaron los procedimientos metodológicos generales que hoy en día son utilizados. El objetivo principal de los estudios retrospectivos es probar alguna hipótesis planteada sobre la etiología de una enfermedad, es decir, que estos se dedican al análisis de una presunta relación entre algún factor o característica sospechosay el desarrollo de cierto padecimiento y de los estudios prospectivos es la de iniciarse con la exposición de una supuesta causa, y luego seguir a través del tiempo a una población determinada hasta determinar o no la aparición del efecto.

En relación a la retrospectiva y prospectiva de la atención educativa de las personas con autismo o pertenecientes al espectro autista desde su definiciónpor Kanner en 1943, el autismo se ha presentado como un mundo lejano, extraño y lleno de enigmas. Los enigmas se refieren, por una parte, al propio concepto de autismo, y a las causas, explicaciones y remedios de esa trágica desviación del desarrollo humano normal. A pesar de la enorme cantidad de investigaciones realizadas durante más de medio siglo, el autismo sigue ocultando su origen y granparte de su naturaleza, y presenta desafíos difíciles a la intervención educativa y terapéutica.

Por otra parte, cuando el educador tiene ocasión de relacionarse con la persona que presenta ese extraño trastorno cualitativo del desarrollo, siente vivencias de opacidad, impredictibilidad, impotencia y fascinación, difíciles de describir, y que acentúan aún más - esta vez en la interacción concretay no sólo en el terreno conceptual - el carácter enigmático del autismo. Sin embargo, estas impresiones ofrecen, paradójicamente, una vía por la que poder penetrar en el misterio del autismo si se cae en cuenta de que las relaciones humanas son normalmente recíprocas. Es autista aquella persona a la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles, aquella persona que vive como ausentes-mentalmente ausentes- a las personas presentes, y que por todo ello se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.

Existen muchas teorías que han estudiado el autismo desde sus inicios, una de ellas es la teoría psicodinámica quien planteo que este comportamiento es un trastorno que representaba un aislamiento defensivo del niño ante un ambientefamiliar amenazante por unos padres fríos y poco afectivos, aquí el autismo es considerado por el modelo clínico como una enfermedad de origen emocional ubicándola dentro de las psicosis infantiles. En Venezuela a partir de los años treinta se inició la atención a la población con necesidades especiales pero de forma muy dispersa, siendo a partir de 1960 que tomo auge con la aplicación en el sectoroficial de un modelo de atención psicologista, planteando la teoría conductual, sustentando que el autismo era una conducta aprendida causada por una historia de reforzamientos inadecuados por parte de los padres lo cual afecta el aprendizaje y extingue la conducta social del niño.

Este modelo conductual atribuye al educando un papel más pasivo y al maestro mas directivo y las actividades einteracciones entre ellos se dan básicamente en un aula conductualmente estructurada. La perspectiva ecológica plantea la necesidad de mejorar la capacidad del educando con autismo para funcionar en una variedad de ambientes, contrario a estos planteamientos Vygostky en su teoría sociohistórica brinda una visión propiamente humana del desarrollo social del niño que va más allá del seguimiento de...
tracking img