Analisis revista gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la ideología del movimiento Gótico y su relación con  la realidad.
Análisis: Cuatro primeros números de  la revista Gótica.
 
 JUSTIFICACION: Consideramos que la revista gótica puede ofrecernos un buen indicio para comenzar a conocer un poco de la ideología que hay detrás de este grupo social o “tribu urbana”,  nos parece especialmente interesante debido a que suponemos  un alto contenidoideológico.
 CONDICIONES DE PRODUCCION
ORIGENES
La palabra gótico proviene del germano gotham, que se refiere a lo oscuro, lo aterrador. El origen es de carácter europeo, a diferencia del movimiento que se transformó a tribu urbana, debido al surgimiento de las fábricas fordianas y el método taylorista de producción, y con ello de las ciudades, los sindicatos etc…, transmitiéndose gradualmente enpaíses de occidente, principalmente en Estados Unidos, y de ahí al resto del continente, adaptándolo con el nombre de “Dark”.
El movimiento gótico surge, en un inicio, como reacción a la opresión, la censura y la imposición de nuevos sistemas de trabajo en donde se incorporan sistemas de mecanización, dejando de lado la labor artesanal, ubicándose entre los años 1850 y 1860 en Francia,reconociéndose como un movimiento social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a conocer su inconformidad y apreciación por la escena oscura, el misticismo y lo sobrenatural extraído de la arquitectura gótica de las catedrales en Roma. Sinembargo, hubo una época en calma en la se debilita el movimiento, y el gótico como una contracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus términos como algo sólido, de ahí que hayan tomado algo del estilo punk, en cuanto a características estéticas, algunas ideologías y también algo de música.
En México el movimiento tiene representaciones diferentes, y en el distrito federal elprincipal centro de reunión de estos grupos es el tianguis de chopo, además de algunos bares que se especializan en este estilo.
DIFERENCIAS CON SUS ANTECEDENTES
Actualmente podemos decir que los góticos han dejado de lado ideales iníciales relacionados con la lucha de clases y las luchas vinculadas con el poder ejercido de las fabricas, ya que en un principio el movimiento estaba ligado esencialmente alas inconformidades sociales y políticas de explotación, pero ahora encontramos que más bien son “seres” ahistóricos, apolíticos y desinteresados sobre cualquier asunto de la “vida real”, situándose en una postura cerrada a sus propias ideas, donde solo dan cabida a mundos fantásticos y surreales.
MARCO TEÓRICO
CONCEPTO DE IDEOLOGÍA
Según Gramsci, define ideología como una “fe activa”, unaconcepción del mundo que funge como una acción transformadora (praxis), pues incide sobre la realidad activamente y tiene una potencialidad de cambio, la divide para su estudio en categorías, de mayor a menor complejidad en su estructura:
1. Filosofía
2. Religión
3. Sentido Común
4. Folklore
La ideología es difundida por medios culturales, determinando aquello que es conocido como “culturapopular” exaltando la importancia del cine. Destacando, también, que la ideología tiene como función principal unificar en un mosaico sin eliminar las diferencias.
Para Althusser, la ideología es la representación de la relación imaginaria entre el sujeto y sus condiciones materiales de existencia.
 
CONDICIONES ECONOMICAS DE LA REVISTA GÓTICA
 OBJETOS
EL ESTILO GÓTICO
Es una corriente barroca,proveniente de la cultura romana utilizada para construir el diseño de iglesias católicas
ESCENARIO
Los góticos perciben su mundo como un lugar oscuro, donde las fantasías dan cabida a brujas, ninfas y caballeros que disfrutan vivir de lo siniestro, así mismo creen que lo que da vida a esto son la manifestaciones de emociones humanas llevadas al límite de las pasiones, creen que esto es su punto...
tracking img