Analisis revista para ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción 1
Presentación Situación Comunicacional 2
Funcionalismo 3
Usos y Gratificaciones 8
Teoría Crítica 12
Conclusión 16
Bibliografía 17
Anexos 18

Introducción
La Revista Para Ti es uno de los medios gráficos masivos más importantes de la República Argentina, cuenta con presencia en el país por más de 80 años y al día dehoy mantiene una imagen positiva de revista de moda y tendencias.
Se tomará a la misma para realizar un análisis a partir de tres teorías de la Comunicación incluyendo conceptos, con los cuales se podrá visualizar la vinculación con la revista.
Las teorías elegidas para realizar el análisis fueron, el Funcionalismo de Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton, los cuales efectúan un análisis de lafunción social de los medios de comunicación, Usos y gratificaciones que tiene por objetivo dar a conocer las diversas cuestiones por las cuales los individuos se exponen al contenido de los medios de comunicación y la teoría Crítica la cual expone una visión crítica de la función que cumplen los medios de comunicación sobre la sociedad.

Presentación situación ComunicacionalRevista Para Ti

La Revista Para Ti nace 80 años en Argentina, con un perfil feminista y revolucionaria que se interesaba en temas relacionados con la moda, la decoración, la estética y los acontecimientos que marcan la vida de una mujer actual e independiente. Hoy en día mantiene el mismo estilo adecuándose al contexto y los acontecimientos actuales. Para Ti fue una de las diezprimeras revistas femeninas del mundo y la primera en castellano.
Hoy en día con la ampliación de los medios de comunicación la Revista Para Ti también cuenta con su propia página web, en la cual se encuentran disponibles ediciones anteriores.

Es una revista con un gran contenido de publicidad comercial de diferentes productos lo cual minimiza el contenido de notas.
EL perfil de lectoras al queapunta son mujeres entre 18 y 50 años de un nivel socioeconómico ABC1 y C2.

Análisis a partir de Teorías de la Comunicación

Funcionalismo - Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton
Comunicación de Masas, Gustos Populares y Acción Social Organizada

“La manifiesta preocupación por las funciones de los mass- media se basa en parte en la observación válida según la cual talesmedios han asumido la labor de lograr que los públicos masivos se amolden al statu quo social y económico” [1]

Los estudios dentro de la teoría funcionalista de estos sociólogos se encuentran orientado en la preocupación que existe en la sociedad por el poder que han adquirido los medios de comunicación de masas y sobre el papel social que estos cumplen dentro de la misma. Y afirman que los mediosde comunicación han moldeado a los públicos masivos al statu quo social y económico.

Dentro del papel social que desempeñan los medios de comunicación masiva se pueden señalar tres relevantes.

Función otorgadora de “status”
“Los mass- media confieren categoría, status, a cuestiones públicas, personas, organizaciones y movimientos sociales” [2]
“Los mass- media dan prestigio y realzan laautoridad de individuos y grupos al legitimizar su status”.[3]

Con respecto a la revista Para Ti se puede decir que le confiere a diferentes personalidades y a diversos temas un “status”. En cada una de sus publicaciones semanales le confiere espacios a diferentes personalidades del espectáculo, tanto local como extranjero, y elaboran críticas, notas u opiniones sobre la vestimenta o simplementerealizan una nota sobre la personalidad ya que consideran relevante alguna cuestión de la misma. Lo mismo se realiza con diferentes temas que van surgiendo en la sociedad que se consideran relevantes, que son de estado público y se encuentran presentes en la opinión pública, estos mismos son publicados lo que genera un mayor “status” de los mismos. A estos temas no solo la Revista Para Ti les...
tracking img