Analisis ri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las Relaciones Internacionales

1. Problemática de las relaciones internacionales.
Las relaciones internacionales se encargan de estudiarla realidad y la problemática internacional, en lo que mayormente se centra es en la perspectiva particular, el derecho internacional y la historia diplomática. Esto significa que después de la Segunda Guerra Mundial se une al marco de lasciencias sociales.
Las R.I. fueron desarrollándose entre la primera y la segunda guerra mundial. Durante el transcurso de este, se comienza a percibir el sistema de estado que conformaba desde el siglo XVI, este iba dejando paso a un nuevo sistema internacional en el que nuevas potencias resaltaban especialmente Estados Unidos que anunciaría la nueva noción de lo que sería una súper potencia.Estos dos grandes procesos de cambio son el paso a la sociedad internacional o a la sociedad mundial, por otro lado el paso del conflicto a la cooperación. Hemos pasado de una sociedad internacional en la que los intereses comunes y solidarios brillaban en general por su ausencia a una sociedad mundial que encuentra precisamente en la afirmación de esos intereses comunes y solidarios.
Este gran pasode una sociedad internacional a una sociedad mundial se puede sintetizar en una gran dinámica y factores de cambio, como son la universalización y la globalización, que nos dice, sería la primera vez de una sociedad universal planetaria.
Y con esto viene la crisis de Estado-Nación debido al debilitamiento progresivo entre lo interno y lo internacional, por lo consiguiente la búsqueda mayor odiferentes escalas, para nuevas formas de organización.
El segundo gran proceso de cambio señalado, es el paso del conflicto o violencia, a la cooperación. La mundialización provoca necesariamente el cambio como forma de respuesta adecuada, frente a que el cambio se venía estableciendo de un modo radical conflictivo dando como resultado una reacción violenta.
Las R.I. progresivamente vanperdiendo algunas de las características del pasado y asumiendo otras distintas, que la van transformando en una nueva sociedad internacional. De aquí que las R.I. nacen directamente ligadas a la búsqueda de las soluciones a los problemas internacionales y en especialmente al problema de las guerra.
En su concepto ni las R.I. como tampoco las demás ciencias sociales han sido capaces de adoptar laperspectiva y las categorías adecuadas para enfrentarse a la realidad internacional de nuestros días. De esto se ha impuesto superar la tradicional reducción de las R.I. que solo era el estudio del sistema de estado y del poder, de la guerra y de la paz.

2. La cuestión terminológica
Es una ciencia joven, caracterizada por la imprecisión de su objeto, de su noción, de sus categorías y conceptos,la cuestión terminológica no es algo puramente formal. La falta de acuerdos en cuanto a la denominación de las propias disciplinas es ya un síntoma de problemática que subyace en la cuestión terminológica.
Digamos, como punto de partida, que aceptamos la denominación de “relaciones internacionales” como la que quizá, a pesar de sus imprecisiones, refleja en la actualidad más correcta ycompresivamente el sector de realidad social, pero con una precisión, la que el objeto de estudio de nuestra disciplina es el resultado de esas relaciones, la sociedad internacional.

3. Paradigmas y relaciones internacionales
¿Cuál es la razón de que ahora la teoría y la ciencia de las relaciones centren su debate en la cuestión paradigmática? La razón parece clara. Por un lado, y esto ya lo hemosseñalado, se debe a la propia evolución y cambios de las relaciones internacionales.
La aparición de nuevos y dramáticos problemas y el agravamiento de los anteriores, que sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial han influido poderosamente como no podría ser de otra forma, en la evolución de las propias concepciones científicas de las R.I.
Resumir cual ha sido la situación de la teoría de las...
tracking img