Analisis riesgo actual peru 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como la situación actual afecta el Riesgo País y Riesgo en los Negocios y donde se traduce donde lo vemos en el País y en las empresas?
Es entendido que el riesgo país, es la medida de la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.
Los elementos que las Agencias Calificadoras de Riesgo usualmente utilizan para la calificación son:
*Crecimiento Actual y Proyectivo
* Situación Fiscal
* Sostenibilidad de la Deuda Externa
* Situación Externa
* Sostenibilidad de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos
* Nivel de Reservas Internacionales
* Inflación Actual y Presiones Inflacionarias
* Estructura y Estabilidad Social
* Estructura y Estabilidad Política
Como vemos el último punto referente a laEstructura y Estabilidad Política, en nuestro caso citamos el comentario del blog de Semana Económica, que comento “Por tanto, a medida que Humala suba en las encuestas los inversionistas tendrán menos apetito por comprar activos peruanos y los precios tenderán a la baja. Los fundamentos actuales pasan a un segundo plano, pues lo importante al comprar un activo es la expectativa sobre los flujosde caja futuros que uno espera genere ese activo y el riesgo existente, y bajo un gobierno de Humala el riesgo de que el gobierno destruya valor para los accionistas de las empresas crece. Un eventual gobierno de Humala hace que el riesgo país suba y que los flujos esperados para el periodo 2006-2011 disminuyan, especialmente en el sector minero, pues Humala propone subir los impuestos a laminería y su plan económico habla sobre nacionalizar empresas.
Es decir, un eventual gobierno de Humala debilita los fundamentos de todos los activos peruanos, pues al subir el riesgo país, todos los flujos de caja estimados generados por empresas peruanas se descontarán a una mayor tasa."
Sobre el mismo tema la clasificadora de Riesgo Pacific Credit Rating, señalo:
“La coyuntura electoral actual hadejado en la segunda vuelta aquellas propuestas de gobierno que tienen los lineamientos de política más controversiales y que, de muchas maneras, pueden afectar la estabilidad económica del país en los próximos años. En este contexto, los inversionistas nacionales y extranjeros han mostrado de muchas maneras su aversión al riesgo frente a contextos de incertidumbre. Una manera de medir estecomportamiento es a través de la paralización de algunas inversiones de capital que proyectaban hacer algunas empresas, y el indicador más comentado en estas últimas semanas, la volatilidad del Índice General de la Bolsa de Valores (IGBVL).
A diferencia de otras elecciones, estas si tuvieron una repercusión inmediata en este indicador, como lo demuestra una caída abrupta de -4.3% en promedio en lostres días siguientes de conocerse los resultados de la primera vuelta electoral. A su vez, en los últimos días ha existido una fuerte volatilidad del índice, en la que diversos analistas coinciden en que se va a prolongar hasta que se disipe la incertidumbre de los inversionistas con los resultados del 05 de junio y la posterior revelación de las primeras medidas que adoptará el nuevo gobierno. Sinembargo, ¿la volatilidad actual de la bolsa de valores sólo se puede atribuir a la coyuntura electoral? Al parecer, la respuesta implica diversos matices.”
El costo de asegurar la deuda peruana ante una posible suspensión de pagos trepó al nivel más alto en cinco años, debido al temor de que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, gane las elecciones en Perú y extienda el control gubernamentalde la economía local, según un cable de Bloomberg.
Las permutas de riesgo crediticio a cinco años aumentaron 35 puntos básicos desde que las encuestas del 20 de marzo revelaron un aumento de la popularidad de Humala.
Llegando a 154 puntos, es decir, 49% más que los contratos similares sobre la deuda de Colombia. “Las políticas de Colombia tienen un claro rumbo de avance, mientras que no pasa...
tracking img