Analisis riesgo inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El barco está más seguro cuando está en el puerto; pero no es para eso que se construyeron los barcos…”

Paolo Coelho
El Peregrino, cap.II (2007)

Objetivo
Conocer y aplicar los conceptos de análisis de riesgo en proyectos de inversión mediante la exposición de la base del método de administración del riesgo.

INTRODUCCIÓN
Los objetivos del análisis y administración de riesgos en unproyecto de inversión son los de determinar con alguna medida cuantitativa, cuál es el riesgo al realizar una inversión monetaria, así como administrar el riesgo de tal manera que pueda prevenirse la quiebra o declarar la insolvencia de una empresa.

En materia de inversiones, el tema de la evaluación de riesgos se ha convertido de interés global, acentuado en años recientes después de las crisisfinancieras y económicas que han abatido a diversos países, aún aquellos que históricamente han mantenido una relativa estabilidad a lo largo de muchos años.

Es importante destacar que las proyecciones efectuadas para los proyectos están basadas normalmente sobre programas económicos formulados por los gobiernos, que podrían estar expuestos a cambios políticos. Las fluctuaciones originadaspor diversas causas en los precios de materias primas importadas, así como en las tasas de interés, en la paridad cambiaria, tienen su efecto sobre proyectos que incorporan una o más variables sujetas a dichos movimientos.

Cualquier inversión para producir bienes conlleva riesgos implícitos. Por ello, no es suficiente en declarar que un proyecto es económicamente rentable. Si las condicionesiniciales bajo las cuales ha sido evaluado un proyecto cambian en el corto plazo, la inversión efectuada podría volverse no rentable y la empresa estaría expuesta a insolvencia durante los primeros años de instalación.

Esta unidad presenta algunas consideraciones y una metodología que pueda contribuir para manejar la incertidumbre que se presenta a los formuladores y evaluadores de proyectos deinversión.

RIESGO E INCERTIDUMBRE
En los apartados previamente analizados del estudio, se asumió la evaluación de los proyectos bajo certidumbre. Sin embargo, en la vida real, el inversionista busca evaluar sus decisiones bajo la probabilidad de que el resultado sea adverso al proyectado, debido a la multiplicidad de variables que pueden afectar dichas proyecciones.

Los análisis deprobabilidades en los proyectos no siempre pueden validarse categóricamente, sino que deben entenderse como generadores de información para mejorar el proceso de decisión.

Una definición aceptable de riesgo en proyectos de inversión, es “la variabilidad relativa del rendimiento esperado”, la cual puede medirse mediante la magnitud de la variación de dichos rendimientos, o en términos estadísticosconocida como la desviación estándar. Mientras mayor sea la desviación estándar, mayor será la variabilidad de los rendimientos, es decir, el riesgo.

En las empresas en marcha, es factible determinar el riesgo, por medio de las cifras históricas. Existen diversas variables que pueden medirse con los datos históricos: la demanda, la rentabilidad, etc.

MEDICIÓN DEL RIESGO
El riesgo de losrendimientos se mide cuantitativamente con la aplicación de métodos estadísticos. Esta sección aborda dos métodos estadísticos: la desviación estándar y el coeficiente de variación, que se emplean para medir el riesgo (es decir, la variabilidad) de los rendimientos.
DESVIACIÓN ESTÁNDAR
El indicador estadístico más común del riesgo es la desviación estándar, , que mide la dispersión alrededor delvalor esperado. El valor esperado de un rendimiento, k, es el rendimiento más probable sobre un activo. Este valor se calcula mediante la ecuación 1.

(Ecuación 1)
Donde,
Ki= rendimiento del coeficiente i
Pri= probabilidad de ocurrencia del coeficiente i
N= número de resultados considerados
EJEMPLO
La tabla 1 presenta los cálculos de los valores esperados para los proyectos A y B de...
tracking img