Analisis riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina: ¿crisis en cierne?
* Regreso a la cobertura

La caída de las bolsas en el "lunes negro" es, para muchos, señal de que en América Latina se avecina una crisis económica mayor.
Pero, ¿cuán alarmante es el escenario? ¿Qué impacto pueden tener las oscilaciones bursátiles en la economía real de los países latinoamericanos?
BBC Mundo se lo preguntó a dos analistas expertos enobservar los comportamientos económicos de la región: Peter West, de Poalim Asset Management en Londres, Reino Unido, y Juan Carlos Martínez Lázaro, del Instituto de la Empresa de Madrid, España.
¿Cuál será el impacto real de la crisis en América Latina en el futuro cercano?
Juan Carlos Martínez Lázaro (JCML): En general, se ha venido diciendo que la crisis no había afectado a América Latina, yefectivamente no la está afectando como en episodios de turbulencias en el pasado, en los que la región normalmente lo pasaba muy mal y rápidamente se contagiaba de lo que ocurriera en Estados Unidos o en Asia, como se vio por ejemplo en 1997.
Esta vez, la región presenta una mayor resistencia. ¿Eso quiere decir que va a permanecer inmune a lo que está ocurriendo? Pues no, pero América Latina estáhoy en una situación mucho más favorable.
El impacto en las bolsas es normal que ocurra en una economía globalizada, lo extraño hubiera sido que las bolsas latinoamericanas se hubieran mantenido al margen de las tendencias a la baja de todos los mercados bursátiles.
¿Quiénes se verán más afectados?
Peter West (PW): Sufrirán más aquellos países que tienen débiles fundamentos económicos y peorespolíticas macroeconómicas. Países como Argentina, por ejemplo, que dependen de las exportaciones de commodities (materias primas), o México, que está más atado a las exportaciones hacia Estados Unidos.
JCML: Si la situación se prolonga en Estados Unidos, podría verse el impacto, pero no por los canales financieros, como ocurrió en Europa y Japón, sino por un canal real.
El riesgo mayor no es lacrisis financiera sino la evolución de la economía estadounidense en los próximos meses. Si este tsunami financiero tiene un impacto real en la economía más profundo que el que tuvo hasta hoy, América Latina terminará "importando" más una crisis económica que una crisis financiera.
¿Cómo podría verse afectado el acceso al crédito, si continúan las tensiones bursátiles?
PW: El crédito se hapuesto ya difícil de conseguir en todo el mundo, no sólo en la región, y han subido las tasas de interés en el mercado. Pero, por suerte, América Latina no tiene tantas necesidades de financiamiento externo como en el pasado.
Muchos países tienen superávit en sus balanzas de pago, por ejemplo. Eso quiere decir que la región puede resistir mejor esta crisis que otras anteriores.
JCML: El acceso alcrédito se va a restringir, en principio hasta que las cosas se aclaren. Ya lo hemos visto en Europa, donde el crédito había sido muy "fácil" precisamente por un sistema financiero en el cual predominaba la liquidez y las tasas de interés bajas.
Pero América Latina es mucho menos dependiente del financiamiento internacional de lo que lo fue en el pasado, precisamente porque tiene fuentes definanciación que no están ligadas a la banca o a los capitales, como las remesas y la inversión directa.
¿Y el crédito privado?
PW: La banca latinoamericana, en términos generales, es bastante sólida. No tiene los problemas de los bancos estadounidenses y europeos, que tienen alta exposición por los préstamos hipotecarios de riesgo. La fortaleza de los bancos domésticos es positiva para la región.
JCML:Yo creo que cierto flujo de capitales que podría haber ido de Estados Unidos a América Latina se va a paralizar por la crisis financiera.
También las remesas son clave: si en Estados Unidos está en riesgo el empleo ante el movimiento recesivo y muchos migrantes están en situación de vulnerabilidad, habrá gente que perderá su empleo y esto tendrá un impacto en el flujo de dinero a sus países...
tracking img