Analisis ruinas circulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Las ruinas circulares

Las ruinas circulares:
Autor Jorge Luis Borges
Género cuento fantástico
Edición original en español
Publicado en Sur
País Argentina
Fecha de publicación 1940
Ficciones
«Pierre Menard, autor del Quijote» Las ruinas circulares «La lotería en Babilonia»
«Las ruinas circulares» es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado endiciembre de 1940 en la revista literaria Sur (no. 75, pp. 100-106). En 1941 fue incluido en la colección El jardín de senderos que se bifurcan, que más tarde formó parte de Ficciones (1944).
El cuento trata sobre un hombre gris sin nombre que intenta crear a otro hombre a través del sueño. Después de mucho esfuerzo, logra hacerlo. Sin embargo, al final del cuento se da cuenta de repente de que él mismoes un ser soñado por otro.
Entre los varios temas que sugiere el cuento, se destacan el regreso del infinito, la leyenda del Golem y el proceso de creación literaria.
Contenido [ocultar]
1 Resumen del cuento
2 Orígenes
3 Personajes
3.1 El soñador
3.2 El dios del Fuego
3.3 El soñado
4 Epígrafe
5 Temas
5.1 La filosofía idealista
5.2 El regreso infinito
5.3 La noche 602
5.4 La leyendade Golem
5.5 La filosofía budista
5.6 El creador y el creado
5.7 La creación literaria
6 El uso de metáforas
7 Referencias
8 Bibliografía utilizada
9 Bibliografía adicional
[editar]Resumen del cuento

Un hombre llega a las ruinas de un antiguo templo circular. Tiene un solo objetivo: crear un ser humano a través del sueño e imponerlo a la realidad. Al principio el hombre sueña que estáen el centro de un anfiteatro de estudiantes a los cuales les dicta lecciones. Elige un alumno y, después de darle lecciones particulares, se maravilla de las habilidades del joven. Sin embargo, un día el hombre se despierta y por muchas noches no puede dormir. Reconoce que su primer intento ha sido un fracaso y decide buscar otro método de trabajo. Después de un descanso y de observar variosritos de purificación y adoración a los dioses, el hombre se duerme y sueña con un corazón. Noches, días y años pasan y el hombre crea a su hijo, pedazo por pedazo, con atención mayor a cada minúsculo detalle. Finalmente el joven está completo, pero no habla y no se incorpora; solo sueña. El hombre le ruega ayuda al dios del Fuego para darle vida a su hijo y este consiente. El joven se despierta comoun hombre de carne y hueso y es enviado a otro templo. Solo el soñador y el dios del Fuego saben que el hijo es una creación, un hombre soñado; no es un hombre real. Al pasar el tiempo, el soñador escucha de otros hombres que hay un hombre en otro templo que puede caminar por el fuego sin daño. El hombre sabe que este es su hijo y se preocupa de la posibilidad que él se entere que no es un serhumano, sino una proyección de otro. Se acerca de repente un gran fuego. El hombre acepta que ha llegado su momento de morir y se acerca al fuego. Pasa por las llamas sin dañarse, y en ese momento comprende que él también es una proyección, un sueño de otro.
[editar]Orígenes

El narrador de «Examen de la obra de Herbert Quain» (otro cuento de la colección El jardín de senderos que se bifurcan)dice que él «extrajo» «Las ruinas circulares» del cuento «The Rose of Yesterday», escrito por Herbert Quain.1 «The Rose of Yesterday» es el tercer cuento de una colección de ocho llamada Statements. La colección Statements y el escritor, Herbert Quain, como dice Borges en el prólogo de El jardín de senderos que se bifurcan, son imaginarios. La crítica Ana María Barrenechea advierte que Borgesconstruye cuentos, muchas veces en forma de ensayos, que son una mezcla de comentarios de críticos conocidos y de autores y libros inventados; son estas invenciones las que sirven como fuente de inspiración para Borges. En el caso de «Las ruinas circulares», Borges «hace por su parte que un sueño suyo, Herbert Quain, sueñe una obra de la que él copia "Las ruinas circulares," sueño suyo y cadena de...
tracking img