Analisis san manuel bueno martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO MONOGRÁFICO DE San Manuel Bueno, mártir.

I. Introducción. Génesis.

Esta novela corta es considerada por muchos críticos como la más característica de la narrativa de don Miguel de Unamuno. En el prólogo el autor dejó escritas estas elocuentes palabras : “Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana”. La novela, publicada en1931, pocos años antes de la muerte de Unamuno, recoge sus reflexiones definitivas acerca de los problemas existenciales que no habían dejado de preocuparlo a lo largo de su dilatada vida.

En 1930, a punto de concluir la dictadura de primo de Rivera, Unamuno regresó su destierro en París. Su primera intención fue dedicarse a la política para entregarse de nuevo a la tarea regeneradora deEspaña, tras el paréntesis de la dictadura. Pero he aquí unas palabras suyas de aquel año: “Volví para reanudar aquí, en el seno de la patria, mis campañas civiles o, si se quiere, políticas. Y mientras me he zahondado en ellas, he sentido que me subían mis antiguas, o mejor dicho, mis eternas congojas religiosas, y en el ardor de mis pregones políticos me susurraba la voz aquella que dice: “Ydespués de esto, ¿para qué todo?, ¿para qué?” Y para aquietar esa voz o a quien me la da, seguía perorando a los creyentes en el progreso y en la civilidad y en la justicia, y para convencerme a mí mismo de sus excelencias”.

A renglón seguido de estas palabras, concibió el argumento de San Manuel Bueno, mártir, en donde hallarían profundo eco tales preocupaciones. La idea de un sacerdoteque pierde la fe era vieja en Unamuno (había conocido un caso tiempo atrás), pero en la génesis de la obra inciden diversas lecturas, fundamentalmente tres obras: El vicario de Cigés Aparicio, Profesión de fe del vicario saboyano de Rousseau y, sobre todo, una novela del italiano A. Fogazzaro titulada Il Santo (1905). Entre esta obra y San Manuel Bueno, mártir, encontramos varios paralelismos: eltema es semejante; las semejanzas entre los personajes y sus nombres son notables, así como los que existen entre los nombres de los pueblos, el escenario (el lago) y ciertos episodios. No obstante, la novela del Fogazzaro le sirvió a Unamuno como una incitación para tratar un tema muy suyo, ya que ambas novelas son estéticamente diferentes. Por otra parte, antes de ponerse a escribir su novela,Unamuno viajó al lago de Sanabria y su comarca (San Martín de Castañeda, provincia de Zamora), para inspirarse en la leyenda de un pueblo, Valverde o Villaverde de Lucerna, que se encuentra sumergido en el lago y que le serviría de motivo esencial para escribir la obra.

II. Argumento

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde deLucerna. Múltiples hechos lo muestran como un “santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”. Sin embargo, algunos indicios permiten adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza quecon heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.

Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manuel una animadversión que no tardará en convertirse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado. Y es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confía su terriblesecreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en la otra vida, esa esperanza consoladora de que él carece. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus ideas progresistas y, fingiendo...
tracking img