Analisis secretaria de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Secretaría de Turismo (Sectur) de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 42 le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística.
Cuenta con 21 funciones, de las cuales mencionaremos las que de alguna manera se están cumpliendo y las que por el contrario no se cumplen.Formula y conduce la política de desarrollo de la actividad turística nacional;
En gran parte de los medios de comunicación se nos muestra que esta función si se está realizando vemos anuncios que promueven el ir a ciertos estados o pueblos, ya que tendrán alguna fiesta o habrá una celebración, etc. En pocas palabras por sus tradiciones aunque pensamos que no del todo ya que hay muchos estados ymuchos pueblos a los que no se menciona o no se promueve.
Promueve, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva; aunque no se mencione mucho acerca de esta Secretaría pienso que el gobierno en conjunto con otras Secretarías si promueven eldesarrollo turístico pero como ya lo mencionamos faltan muchos pueblos y muchos estados que se les tome la importancia y que de alguna manera se invierta para su desarrollo turístico.
Participa con voz y voto en las comisiones Consultiva de Tarifas y la Técnica Consultiva de Vías Generales de Comunicación.
Registra a los prestadores de servicios turísticos, en los términos señalados por lasleyes; bueno aquí podemos ver que aunque esta es una de sus funciones no se cumple ya que por ejemplo podemos encontrar a grandes hoteleros extranjeros son propietarios de cierta parte de la costa mexicana situación que está prohibida en la constitución mexicana.
Promueve y opina en el otorgamiento de facilidades y franquicias a los prestadores de servicios turísticos y participar con la Secretaríade Hacienda y Crédito Público, en la determinación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos fiscales necesarios para el fomento a la actividad turística, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados.
Participa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de los precios y tarifas de los bienes y servicios turísticos acargo de la Administración Pública Federal, tomando en cuenta las leyes, reglamentos y demás disposiciones que regulan las facultades de las dependencias y entidades; en realidad no podemos decir si hay o no alguna corrupción entre estas secretarías de ante mano pensamos que si ya que hay mucho dinero de por medio y se puede notar que hace falta que se invierta dinero en el turismo. Al menos así lovemos nosotros.
Estimula la formación de asociaciones, comités y patronatos de carácter público, privado o mixto, de naturaleza turística; pues con estas asociaciones se promueven varios programas regionales y es una ventaja para abarcar la mayor parte del territorio mexicano.
Emite una opinión ante la Secretaría de Economía, en aquellos casos en que la inversión extranjera concurra en proyectosde desarrollo turísticos o en el establecimiento de servicios turísticos;
Regula, orienta y estimula las medidas de protección al turismo, y vigila su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y con las autoridades estatales y municipales; a pesar de que existen varias dependencias muchas veces no se cumple con las medidas de proteccióntal vez porque es mucho el territorio, los lugares turísticos, etc. o simplemente porque no se le toma la importancia adecuada, pero en su mayoría pensamos que esto si se cumple.
Promueve y facilita el intercambio y desarrollo turístico en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores; aquí por ejemplo pensamos que si se está cumpliendo ya que lo podemos notar por...
tracking img