Analisis sector porcicola en mexico por la fiebre ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis sobre el sector porcícola en la crisis de AH1N1”

1. Introducción :
El tema del sector porcicola fue muy sonado hace ya un año, debido a la famosa gripa porcina ah1n1, al principio se penso que esta fue causada por que la carne de cerdo fuese atacada por algun tipo de virus, principalemente se creyo seria un virus similar a conocido como “vaca loca” o la “gripe aviar”, despues devaliosos e incontables estudios se demostro que no tenia nada que ver esta corriente de pensamiento, dado lo que paso se noto un gran resentimiento en las exportaciones mexicanas de la carne de cerdo por el miedo de los consumidores a ingerirla y ser infectados, a continuacion profundisare en el tema, explicando con datos tangibles, que tanto le afecto este problema a los productores nacionales deeste tipo de carne, y al mismo pais.
La Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores, registro pérdidas en ese sector el 24 de abril del 2009, tan sólo en el Distrito Federal, del 80 por ciento, lo que equivale a unas 108 mil toneladas no comercializadas, debido a la información errónea que tienen muchos consumidores.

2. La importancia de la Ganadería a nivel histórico
Una de lasbases del desarrollo del ser humano en sociedad claramente siempre ha sido condicionada por las actividades agropecuarias, tanto así que la ganadería la pesca y la agricultura modifica notablemente los estilos de vida en cada comunidad, aparte de influir en la esperanza de vida, el desarrollo económico de cada localidad, la importancia de cada ciudad sobre la nación y la transformación física.
Unpunto de muy alta importancia para la subsistencia y desarrollo social, es la innovación de los métodos de cría, engorda y reproducción del ganado, en otras palabras, la ganadería que incluye al sector porcícola.
En el último siglo se a avanzado muchísimo más que en toda la historia del hombre conforme a ganadería se refiere, pues la tecnología a ayudado notablemente al progreso de esta,conformando rebaños más aptos, fuertes, rentables y saludables.
La ganadería no solo comprende como criar a el animal y sacar provecho de su carne, pues comprende también pieles, fibras, estiércol fertilizante o combustible, fuerza de tiro y acumulación de capital, todas estas cosas están totalmente relacionadas con la capitalización de la sociedad, el desarrollo y el crecimiento.
Actualmente laganadería es uno de los mas grandes pilares de cualquier sociedad humana en el mundo sin distinguir de la cantidad de cabezas o su calidad, ya que la población mundial se estima llegará a los 9 400 millones de habitantes para el año 2050, por lo tanto la importancia de la misma fuera de lo económico es fundamental para el desarrollo de todas las sociedades, y tomando en cuenta el punto de vistaeconómico 9 400 millones de clientes, sin duda alguna una buena parte del PIB de cualquier nación.

3. Pregunta problema:

¿Qué tanto le afecto la gripa porcina (ah1n1) a los criadores de ganado porcino en Mexico, y por consecuente a la economia del pais?

4. Hipotesis

- Pudo ser por la falta de conocimiento (ignorancia) de los ciudadanos mexicanos (como consumidores locales) ynorteamericanos (como clientes internacionales)

- Secretaría de Salud federal sabía que la estación de influenza humana estaba más prolongada que otros años, por qué no puso a los epidemiólogos e infectólogos a buscar la causa y medidas preventivas oportunamente.
Lo que es todo un hecho y a lo que me quiero enfocar es que esta falta de consumo de carne de cerdo, fue toda una perdida millonaria en el pais,se vio muy afectado el mercado, desde el porcicultor, hasta los que comercian con la carne, deribados del cerdo y proveen a los porcicultores, ¿que tanto golpeo este fenomeno a los porcicultores, sus dependientes y al pais?

5. Desarrollo

Es muy clara la tendencia popular a tenerle miedo a las cosas desconosidas o con las que no contamos con suficiente informacion, un gran ejemplo de esto...
tracking img