Analisis Sector Turistico Colombia

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Análisis del Sector Turístico de Colombia

El turismo, actividad que en los últimos años se ha convertido en una de las fuentes más productivas para los países en el mundo en cuanto a empleo, inversiones y generación de divisas, es tratado como un sector importante para el desarrollo y crecimiento económico, dado que el comercio es el principal beneficiado, como también para la preservación dela cultura y los recursos naturales de un país ya que estos representan riqueza y son valorados por los turistas. Un sector turístico bien planificado puede llegar a beneficiar a toda la población logrando el mejoramiento de ciudades, municipios, y lo más importante la calidad de vida de sus habitantes sobre todo en los países menos desarrollados. El turismo representó para el 2005 el 5% del PIBmundial y el 6% de las exportaciones de servicios mundiales.
Colombia, un país consciente de sus riquezas y abundancias naturales se ha propuesto a través del tiempo ofrecer al mundo un país más seguro, el cual puede ser recorrido tanto por turistas nacionales como internacionales, donde se puede hacer alusión a la riqueza en recursos hídricos lo cual lo posiciona como el cuarto país más rico eneste tipo de recursos, además de ser “el país que alberga el 10% de la biodiversidad en el planeta”1, siendo el segundo en tener más especies de orquídeas y palmeras, el segundo en anfibios y el tercero en reptiles, dándole a Colombia una ventaja y una preferencia entre los turistas para ser el destino de predilección.
Gracias a su ubicación geográfica, Colombia se jacta de tener múltiples ydiversos climas, atractivos para el gusto del turista, en los cuales año tras año se ido invirtiendo, viéndose reflejado en el crecimiento del empleo en este sector el cual entre el año 2001 y 2005 aumentó 31,64% pasando de 50.154 a 66.022 puestos de trabajo. Con esto se puede notar el gran impacto que esto representa para un país, lo cual debe introducir un objetivo y una visión a largo plazo quepermita el sano desarrollo de esta actividad y mejorar estándares de calidad y que gracias a la Ley 300 de 1996 es posible ya que busca responder a las exigencias competitivas del mercado con alta calidad. El sector turístico no se rige por la competencia más si por la cooperación por lo que cada vez se ido creando asociaciones que permitan el crecimiento a pequeñas y medianas empresas del turismodando como resultado el mejoramiento de la calidad de los servicios que las compañías ofrecen. Dando como resultado oportunidades que según un reciente artículo de OMT son las siguientes:
1. A partir de los activos particulares de cada país, el turismo inicia su actividad otorgándoles valor.
2. Favorece los empleos informales y a las personas de bajos recursos.
3. Tiene una cadena de suministrogrande que favorece a la vez otros sectores de la economía.
4. Conecta a los consumidores y a los productores.
El sector turístico también presenta amenazas que pueden ser atenuadas si se lleva una buena planeación:
1. Cambios en la demanda puede deberse a varios factores como los cambios económicos que afectan a las personas de bajos recursos.
2. Las temporadas y estacionalidades.
3.Disponibilidad de recursos naturales limitados.
4. Relaciones débiles con los desfavorecidos.
5. Seguridad Social.
Como antes se había comentado, el sector turístico tiene unas normas y políticas que han ido formándolo y ayudándolo a madurar las cuales pueden nombrarse como la Ley General del Turismo, Ley 300 de 1996, el decreto 2785 del 27 de Agosto de 2006 por el cual se modifica la estructura delMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Documento CONPES 3397 el cual propone una política integral para el desarrollo del sector.
Con ayuda de estas políticas, Colombia ha venido sufriendo cambios beneficiosos para sus zonas turísticas, en las que se destacan: Departamento de Antioquia (Medellín) es reconocido por contener una gran cantidad de recursos de toda índole lo cual lo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los planes de desarrollo de Colombia en el sector turístico
  • Estudio del sector turístico en colombia
  • Informe sector turístico en colombia
  • Análisis pestel sector turístico
  • ANALISIS DEL SECTOR TEXTIL EN COLOMBIA
  • Analisis sector bananero en colombia
  • Análisis sector hotelero en colombia
  • Analisis Sector telecomunicaciones en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS