Analisis sectorial del plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR QUÍMICO Y PLÁSTICO

El sector Químico y Plástico se compone de:

Químicos Básicos: Que incluye la fabricación de productos químicos orgánicos, productos químicos industriales inorgánicos, gases industriales, materias colorantes, fabricación y envase de alcoholes, ácido sulfúrico, abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados, plásticos en formas primarias y caucho sintético en formasprimarias.

Otros Productos Químicos: Que incluye la fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario, pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas, productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos, jabones y detergentes preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador, y otros productos comosal refinada, aceites esenciales, resinas y mezclas y humo negro.

Productos Plásticos: Que incluye la fabricación de formas básicas de plástico y artículos de plástico como: Envases, cajas y vasijas y bolsas en material plástico, forros plásticos, repuestos y accesorios de plástico para uso industrial, entre otros.

CARACTERISTICAS DEL SECTOR

Este sector ha sido exportador de productosintermedios e importador de químicos especiales que no pueden ser producidos domésticamente por la complejidad de su tecnología, por tal razón es un mercado potencial para los inversionistas extranjeros, además puede ser la puerta de entrada a la Comunidad Andina. Algunas multinacionales que ya tienen presencia en Colombia son: Dow Chemical, DuPont, Bayer, Shell, Aventis, Roche, Degussa, Basf,Texaco, Pfizer, entre otras.

Otra característica es que provee de materias primas a muchos sectores de la economía, siendo los principales receptores las industrias de aceite y de explotación minera con un 21,4% de la demanda, le siguen farmacéuticos con un 16,3%, agricultura con un 15,1%, textiles con un 10,1%, manufacturas con un 6,2%, construcción con un 3,2% y alimentos procesados con un 2%.A continuación se mencionan otras características:
o El 40% de las empresas trabaja con capital extranjero
o Utilización de tecnología altamente compleja con considerables economías de escala y una fuerte integración vertical en el desarrollo de procesos y productos.
o El mercado depende de materias primas importadas
o Estados Unidos es el principal proveedor de lasimportaciones colombianas de químicos.
o Es una de las pocas industrias que no trabaja con mano de obra no calificada debido a que necesita personal altamente capacitado.
o Alta rentabilidad para los inversionistas

SITUACIÓN ACTUAL

Durante los últimos tres años, la Industria Química Colombiana ha experimentado un positivo desarrollo, consolidando una infraestructura que en la actualidadlogra atender las necesidades del mercado interno y explorar nuevas oportunidades en el exterior. Sin embargo, para el nivel que tiene la producción química colombiana son muy pocas las empresas que en la actualidad se atreven a exportar, por el impacto que tienen los costos de producción, a causa de la extrema dependencia de las materias primas importadas y su permanente tendencia al alza, que enmuchos casos es impredecible. Aquí no hay materias primas básicas para el mercado nacional, y los precios de lo poco que hay dependen de 4 ó 5 empresas que casi siempre prefieren exportarlas a otros países.

A pesar de lo anteriormente expuesto, la Industria Química en general viene creciendo, y en el último año lo hizo nuevamente a doble dígito. Las causas son en primera instancia la reactivaciónde los sectores demandantes de productos químicos, como textiles, construcción, alimentos, farmacéutico, etc. Y en segunda instancia, la consolidación de las exportaciones de empresas líderes a países de Sur y Centroamérica, el Caribe e incluso Europa.

En cuanto a la competencia, se observa que en el área de especialización de los exportadores del país compiten gigantes como China, India y...
tracking img