Analisis sectorial del sector de bebidas energeticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las 5 fuerzas de Porter en el sector de las bebidas energéticas

Productos sustitutivos

Antes de comenzar a analizar la existencia de productos sustitutivos, sería conveniente hacer una breve definición de lo que es una bebida energética para así poder analizar con más precisión la existencia, o no, de productos sustitutivos en este sector.
Podemos considerar bebidas energéticasaquellas bebidas sin alcohol y con algunas propiedades estimulantes. Se componen de cafeína y vitaminas. Debemos distinguir entre bebida energizante y refresco, pues la primera se utiliza con la finalidad de disminuir el cansancio y la fatiga, a diferencia de la segunda que su finalidad principal es la de refrescar.
Pues bien, si tenemos en cuenta la anterior definición de bebida energética,podemos llegar a la conclusión de que no existen productos sustitutivos como tales, pues aunque productos como el café o los refrescos de cola se pueden confundir por su apariencia y propiedades, no tienen la misma finalidad y no satisfacen la misma necesidad. Además, su precio es más elevado que los refrescos tradicionales.

Amenaza de entrada de nuevos competidores

La amenaza de entrada denuevos competidores viene determinada por el atractivo del sector, que se mide principalmente en términos de rentabilidad y la existencia o no de barreras de entrada.
Centrándonos ahora en la rentabilidad del sector, si nos remitimos a datos reales extraídos de la red, encontramos que esta categoría fue, en el año 2009, la que mayor descenso registró. Así, en 2009 experimentó un descenso del 11%,determinado principalmente por un descenso de la hostelería. De hecho, Red Bull, líder del sector, experimentó un descenso del 15,8%. Teniendo en cuenta este aspecto, el sector no resulta en estos momentos muy atractivo, o al menos, no tanto como antes puesto que la rentabilidad se está viendo afectada.
Con respecto a las barreras de entrada , vamos a analizar dos que consideramos fundamentalespara este sector, a saber: Diferenciación y acceso a los canales de distribución.
Diferenciación: En este sector, la diferenciación es importante, pues, la empresa debe ser capaz de poner de manifiesto las bondades de su producto que lo hacen diferente y a la vez, más atractivo, que sus principales competidores. Aquí juega un papel fundamental la publicidad, ya que si nos fijamos en la empresalíder, Red Bull, destina una parte importante de sus ingresos a dar a conocer su producto, por ejemplo mediante las campañas que todos conocemos (recordemos el clásico “Red Bull te da alas”) o su patrocinio de una conocida escudería de fórmula 1.
Acceso a los canales de distribución: Este es otro aspecto importante, pues si vamos a cualquier supermercado, encontraremos Red Bull en sus estantes.El objetivo de cualquier competidor debería ser estar allí dónde está el líder y tratar de ir más allá, es decir, estar donde este no está. Para ello es necesario destinar gran cantidad de recursos y tener un elevado grado de poder sobre clientes, aspecto que trataremos más adelante
En definitiva, aunque se necesitaría muchas líneas para analizar la amenaza, con estas dos podemos concluir que laamenaza de entrada de nuevos competidores es baja.

Poder de negociación de los compradores

Sensibilidad al precio: Aunque el número de empresas en el sector es bajo, crece paulatinamente , esto hace que cada vez existan más alternativas a este tipo de productos. Si tenemos en cuenta, que se trata de unas bebidas cuyo precio es elevado en comparación con refrescos y bebidas similares, elprecio otorga un cierto poder negociador a los compradores, es decir, las empresas pueden competir en precio.
Poder relativo de negociación: En lo que a tamaño y concentración de los compradores, al ser un producto de consumo, su tamaño es alto pero existe una gran dispersión , es decir, podemos encontrar un comprador en cada casa pero no a nivel de colectivo. En cuanto a la información de los...
tracking img