Analisis sectorial ice fili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sectorial Caso Ice - Fili.

Para una pequeña introducción a este estudio, se recomienda ver el Anexo 1 en donde se encuentra un pequeño resumen de los datos más relevantes, es importante también dejar claro la cadena de valor del sector sobre la cual se ha hecho este análisis.

[pic]

En el anexo Nro. 2 se muestra gráficamente el análisis de las cinco fuerzas de Porter.

1.Amenaza de entrada/salida de nuevos competidores

Inversión necesaria.

La inversión necesaria para el proceso de fabricación es muy alta, la maquinaria empleada para congelación y empaque variaba entre 1.5 a 2 millones de dólares, por línea completa. Además las empresas posicionadas en el mercado habían ya inyectado varios millones de dólares en proyectos de modernización, optimización yexpansión. Existe adicionalmente exceso de capacidad entre las fábricas existentes, lo que puede dar una opción a los nuevos inversores a rentar capacidades excedentes y reducir la inversión inicial, firmando contratos para fabricación, práctica que esta siendo realizada ya por algunas de las empresas constituidas en el sector.
Para el proceso de distribución, el aspecto geográfico de Rusia es un factor aconsiderar, pues es un país muy grande, con climas bastantes extremos y distancias muy largas a cubrir, lo que hace que la inversión de capital sea muy alta para poder establecer redes adecuadas que permitan manejar la entrega del producto en tiempos adecuados para evitar roturas de stock en los puntos de venta, pues la mayoría de las veces el producto se vende por compra impulsiva. Además losfabricantes rusos tradicionales no empleaban conservantes, por lo que el mantenimiento del producto es más difícil y costoso si lo comparamos con los helados de fabricación extranjera.

Economías de escala.

Las empresas que se dedicaban a la distribución aprovechaban de economías a escala que les permitían desarrollar las redes necesarias para la distribución adecuada del producto, existiendocompetidores tan fuertes como Nestle que se han aprovechado de esto, para aumentar al doble la probabilidad de encontrar su producto en cualquier lugar de Rusia. Además, los camiones no solo son llenados con productos de un solo fabricante, sino generalmente son al menos 3 los que ocupan toda la carga, optimizando costos en cada ruta y por lo tanto obteniendo menores costos que los nuevos entrantes.Ventajas en costes.

Las empresas regionales gozan de una ventaja competitiva en cuanto a costes, al contar con salarios laborales y de alquiler menor. En fabricación la mayoría de materias primas empleadas pueden ser consideradas como comodities lo que hace que se puedan adquirir a bajos precios.

Diferenciación del producto

En 1988 los fabricantes de helados decidieron agruparse yconstituir la Asociación de Fabricantes Rusos de helados, con el objeto de poder diferenciar su producto, pero estas medidas atacan a los competidores extranjeros que deberán invertir grandes cantidades de dinero en posicionar su marca, para los productores nacionales no existen barreras de entrada en cuanto a marca se refiere.

Accesos a los canales de distribución

Para los fabricantes existeun problema de acceso a los canales de distribución, a pesar de que estos no tienen firmado ningún contrato de exclusividad, el limitado número de distribuidores grandes hace que sea difícil colocar el producto en todos los miles de puntos de venta existentes.
En cuanto al siguiente nivel de la cadena, es decir la distribución, también se presentan inconvenientes en llegar a los minoristas,primero porque el 49% se lo hace por medio de Quioscos (existen miles) los cuales no tienen mayor espacio de almacenamiento y se encuentran ya saturados, el distribuidor que llegue primero podría satisfacer toda su necesidad. En cuanto a los gastrónomos y minimercados que representan el siguiente 46% se deberá firmar acuerdos con estos para asegurar el canal. Mientras que en donde posiblemente si se...
tracking img