Analisis semantico Cuentos Triunfo Arciniegas

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
LA POLILLA
Triunfo Arciniega
Solía pasar en bicicleta frente a la casa de su madre cuatro veces al día. Para él, en su espíritu y en su carne, primero estaba la mujer con la que se había casado luego de siete años de sereno noviazgo. La madre lo miraba con tristeza, le sonreía y le decía adiós con la mano; había sido relegada. Para él, su madre era una mariposa sin belleza, sin colores, singracia y fuera de tiempo; debería haber muerto con su primavera.
Su mujer era joven, pronto y parsimoniosamente dejaría de serlo. Después del segundo parto, la laxitud de las carnes aumentó de manera alarmante; su vientre parecía gelatina y él evitaba acariciarlo. Le recomendó ejercicios y libros; ella pretextó falta de tiempo, negó la pereza. Y se llenó de kilos. Salía de casa nada más que almercado. Cada día más pálida, más gorda y huraña, con menos pelo y menos palabras. Hasta que él, que seguía pasando en bicicleta frente a la casa de su madre, que seguía diciéndole adiós con la mano, se dio cuenta que había otra mariposa fuera de tiempo en su vida.
Dejó la bicicleta y se olvidó aún más de la madre. Promovió la jubilación y, mientras ésta se hacía realidad, iba al trabajo en el busurbano, pues consideró que era demasiado tarde para hacerse a un auto. Se regocijaba con la casa, al fin suya, y se regocijaba con la belleza de su hija Rossy. El hijo mayor, pronto a terminar estudios, planeaba casarse en secreto y pagar a cuotas una motocicleta, se sonreía. Una noche regresando al prostíbulo, él sorprendió a Rossy junto a la puerta. En la penumbra, rápidamente, la muchachaalcanzó a esconder los senos; el muchacho, avergonzado, bajó la cabeza y esperó; él siguió de largo, lloró en la cama hasta que su mujer despertó y lo trató de borracho marica. A veces bebía.

Sin embargo, el hijo menor, la oveja negra, fue el primero en levantar vuelo, renunciando al estudio y la comodidad. Que se dirigía a la selva con una manada de vagabundos fue lo último que supieron. DespuésRossy, naturalmente, pero no con el muchacho avergonzado sino con el dueño de una carnicería del centro de la ciudad que había tenido tres hijos con otra mujer. El hijo mayor se casó al año siguiente y, al pasar en motocicleta frente a la casa, hacía adiós con la mano al viejo del sillón, en el hermoso jardín de la casa, clavado al sillón como una mariposa fuera de tiempo atravesada por elalfiler, como una polilla, pensaba el hijo
Párrafo 1
Practica empírica.
En el primer párrafo nos encontramos con un mundo de referencia cotidiano, en el cual el referente es la madre, en ella podemos identificar algunas reacciones emocionales como lo es la tristeza debido a que su hijo al pasar cuatro veces al día por su casa no hace más que saludarla con la mano, acción que se relaciona con eldesinterés, el olvido y la falta de amor, pues para él su madre no era tan importante como su esposa, de quien estaba enamorado en cuerpo y alma. Para él, que es el referente principal, se cataloga como superficial ya que describe a su madre comparándola con una mariposa otorgándole características negativas como; sin belleza, sin colores, sin gracia y fuera de tiempo, lo que nos alude a una mujerfea y sin vida. También se manifiesta el deseo de muerte hacía su madre en la primavera, palabra que está relacionada con el tiempo en que una persona está en su mayor grado de desarrollo y belleza, pues para él verla en un fase de sin sentido, no le produce más que desprecio.
Párrafo 2
Párrafo 3
Practica empírica.
En el tercer párrafo se muestra un cambio socioeconómico ya que al serpromovido por la jubilación el agente principal ya no se transporta en bicicleta sino en bus, también se permite ver la superficialidad y el interés por las cosas materiales y estéticas, en este caso el aferro a la casa y la belleza de Rossy. Además encontramos seis referentes, personajes humanos a quienes se les atribuye axiologías netamente sociales, ya sean de valor positivo o valor negativo. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis semántico
  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • Triunfo arciniegas
  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • ANÁLISIS SEMÁNTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS